El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha dado un nuevo impulso a la ‘Receta Deportiva’, después de que la pandemia, haya frenado el desarrollo del ejercicio físico habitual entre los vecinos. Es un programa gratuito que mejora la salud a través de un estudio y seguimiento de los técnicos de los Servicios Deportivos, en colaboración con los Centros de Salud de la ciudad.
Este programa de promoción de la actividad física, que ofrece deporte y salud, se realiza con los Centros de Salud de V Centenario, Rosa Luxemburgo y el de Avenida de España, que ha sido el último en sumarse el pasado trimestre.
La ‘Receta Deportiva’ centra sus esfuerzos en ayudar a combatir muchos riesgos de salud como la obesidad, los problemas cardiovasculares, la hipertensión, las lesiones y otros. También indica posibles actividades físicas a realizar, desde clases colectivas de pilates, yoga, zumba, aquagym, pasando por entrenamiento supervisado y adaptado en gimnasio o en piscina, hasta grupos cerrados de condición física, tanto para adultos como para personas senior.
Disminuir el sedentarismo
El concejal de Deportes, Ángel Buenache, ha explicado que “el objetivo es el de conseguir disminuir el porcentaje de sedentarismo entre la población y, por tanto, aumentar la media de población sana mejorando sus hábitos de vida activa y saludable gracias a la fundamental la colaboración entre los centros de salud y el centro deportivo”.
Para la participación en el programa el usuario tiene que comenzar con la autorización previa del profesional sanitario, a la que posteriormente seguirá la evaluación y un seguimiento posterior por parte de un profesional deportivo en el Polideportivo Dehesa Boyal.
El Ayuntamiento y la concesionaria del polideportivo Dehesa Boyal han apostado desde 2018 por la implantación del programa en el municipio, gracias al cual muchos vecinos han adquirido nuevos hábitos de salud, fundamentalmente relacionados con la actividad física y la alimentación saludable.
Hábitos saludables y un programa de 4-5 semanas
“La pandemia nos ha enseñado que es necesario que la población adquiera estos hábitos saludables que, indudablemente, repercuten en su bienestar y nos hace más fuertes contra cualquier tipo de dolencia y enfermedad”, ha finalizado el responsable de Deportes.
En una primera instancia los centros de salud detectan pacientes sedentarios y les recomiendan practicar una actividad física supervisada por profesionales del deporte en el Polideportivo Dehesa Boyal, entregándole la ‘Receta Deportiva’.
Con esta receta deportiva se les cita en el polideportivo, donde se realiza una evaluación inicial para posteriormente comenzar el programa gratuito de 4-5 semanas, en el que les guiará proponiéndoles diferentes tipos de actividades físicas adaptadas a su edad, nivel, condición física y patologías. En este programa pueden participar desde los 18 años en adelante, sin límite de edad, ya que cada persona tiene su programa adaptado.