El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha cubierto más del 96% de las peticiones de bajas de docentes solicitadas por los centros educativos públicos de la región, en la vuelta a las clases, después de las vacaciones de Navidad. Entre el pasado 10 de enero y hasta este mismo martes, cuando se continúan realizando, se han efectuado un total de 3.883 sustituciones.
El número de bajas es algo superior al de sustituciones solicitadas debido a que los directores de los centros no han pedido cubrir todas debido a la propia reorganización de los colegios e institutos. A ello también han contribuido los 3.000 docentes de refuerzo escolar que ha puesto el Gobierno regional durante este curso escolar 2021/22 y la escasa duración de las cuarentenas en una amplia mayoría de los casos registrados.
Visita al IES José García Nieto de Las Rozas
El consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, ha hecho balance del proceso de sustitución de docentes durante su visita en el municipio de Las Rozas de Madrid al IES José García Nieto. Allí ha recordado que debido a la pandemia y la variante Ómicron el Gobierno regional ha agilizado al máximo la tramitación del reemplazo de los docentes que debían guardar cuarentena.
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico también ha publicado una resolución para cubrir en los centros concertados madrileños los relevos por COVID-19 desde el mismo día en que comunicase la baja, puesto que, según la normativa actual, la Comunidad de Madrid sufraga los gastos de sustitución desde el décimo día que se produce. El número de profesores y maestros sustituidos en los centros concertaos se conocerá próximamente, ya que su tramitación lleva un proceso diferente.
Inversión en la educación pública de Las Rozas
El consejero de Educación ha aportado esta información sobre el proceso de las plantillas durante la visita a las nuevas pistas deportivas el IES José García Nieto, en las que la Comunidad de Madrid ha invertido 550.000 euros. Desde el año 2015, el Gobierno regional ha destinado más de 7,6 millones de euros para realizar nuevas infraestructuras educativas en Las Rozas de Madrid.
En concreto, este esfuerzo presupuestario ha supuesto la creación de 790 plazas escolares públicas en esta localidad. A esto hay que sumar otros 520.000 euros en la compra de equipamiento y otras obras en los centros educativos públicos del municipio, así como la adquisición de dispositivos electrónicos por valor de 300.000 euros.
Cinco mil quinientas nuevas plazas en escuelas infantiles y datos covid en colegios
El consejero también ha explicado que la Comunidad de Madrid “va a crear cinco mil quinientas plazas de cero a tres años, construyendo nuevos centros, nuevas escuelas infantiles”. También se van a incrementar en un treinta y tres por ciento las becas en las escuelas privadas para las familias en el importe y en el mismo porcentaje la cuantía.
Además, incrementarán los menús escolares de 80.000 que hay en la actualidad a unos 100.000. También “se dan facilidades a las profesoras universitarias para que escojan turno cuando vengan de la maternidad”.
Por último, ha indicado que «las aulas en cuarentena en la zona noroeste son 125, los alumnos en cuarentena 5.262, de los cuales 3.139 tienen covid. Los otros están en cuarentena por ser contacto estrecho». «Docentes, tenemos en cuarentena 530 y docentes infectados por Covid, 73. Los datos covid en la Comunidad de Madrid indican que 37.000 alumnos están en cuarentena, y de esos, 20.000 están infectados por covid. «Afortunadamente hemos visto un descenso en todos los indicadores Covid-19, tanto en docentes de baja e infectados, como los alumnos».
Por su parte, el alcalde de Las Rozas ha señalado que «el tejido sociológico de la ciudad es proclive a poner en marcha iniciativas, lo mismo torneos de oratoria, que la robótica y la programación, gastronomía, clubes de ciencia, etc. La Comunidad de Madrid lleva muchos años haciendo un trabajo espectacular creando oportunidades, que es de lo que se trata, para nuestros jóvenes. Las Rozas trabaja con la Comunidad de Madrid de manera muy estrecha, en educación, especialmente para crear oportunidades, y que nuestros jóvenes, aprovechan«.