La capital ya ha desplegado sus cartas de cara a su presencia en Fitur y, en la presentación de la Feria Internacional de Turismo, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se ha referido la importancia de una cita en la que el objetivo será «reivindicar el sector turístico y las décadas que lleva trabajando para contribuir a la prosperidad de España».
El regidor acompañó a SS. MM. los reyes, encargados de inaugurar el evento, en cuya visita se pasaron por el estand madrileño ubicado en el pabellón 9 de IFEMA. También estuvieron presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la concejala de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy; el concejal de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo.
Almeida quiso reconocer el «esfuerzo extraordinario» que ha realizado Madrid para organizar y acoger FITUR «en estos tiempos tan difíciles y duros» que estamos viviendo, para asegurar que «la excelencia es una de las notas propias del sector turístico y que Madrid es una referencia en el ámbito internacional» que está enviando el mensaje de que «a pesar de la pandemia», esta ciudad «tiene la capacidad y la fuerza de organizar una de las ferias más importantes del mundo«.
El Paisaje de la Luz, nuevo reclamo turístico
El Ayuntamiento usará el escaparate de Fitur para seguir posicionando la imagen de la capital a nivel internacional y difundir algunos de sus principales activos turísticos y novedades. Madrid se perfila este 2022 como uno de los destinos más demandados para visitar y el Área Delegada de Turismo quiere promover una nueva manera de descubrir la ciudad, mostrándola como un destino de calidad «que pone a disposición del viajero un sinfín de experiencias que le conectan con la historia y el patrimonio de la capital, el arte y la cultura, la gastronomía, las compras y el deporte», según han indicado desde el consistorio.
Por ello se apostará muy decididamente por la promoción del paseo del Prado y el Buen Retiro, el «Paisaje de la Luz«, declarado recientemente Patrimonio Mundial de la UNESCO, y la nueva plaza de España, como puntas de lanza para difundir el concepto de «disfrutar a pie de la ciudad» y contribuyendo a la sostenibilidad del destino y a la descentralización de los flujos turísticos.
Además de estos dos ejes, Madrid va a promover estos días en FITUR toda una serie de experiencias y propuestas como sus nuevos hoteles y establecimientos de lujo, sus restaurantes y comercios centenarios, los talleres artesanos, su cartelera de musicales en español, exposiciones, festivales y eventos.
La realidad virtual, nuevo aliado digital
Una visita que puede realizarse in situ en el mismo Fitur gracias a la digitalización y la incorporación de las nuevas tecnologías, con dos nuevos proyectos de realidad virtual.
El primero de ellos es una video guía sobre Madrid que puede disfrutarse a través de unas gafas 3D, así como de una pantalla táctil. Cuenta con imágenes 360º, sonido posicional y audio descriptivo que permite al usuario ponerse en la piel de un visitante que recorre Madrid. Este ‘paseo’ permite recorrer más de una veintena de espacios emblemáticos de la capital e, incluso, adentrarse en algunos de ellos, desde el Museo del Prado al Reina Sofía, el parque de El Retiro y Madrid Río, el Palacio Real, el Corral de la Morería, Capas Seseña, la terraza del Círculo de Bellas Artes o la azotea del Hotel Riu.
El segundo es una aplicación que incorpora tecnologías como la fotogrametría, el escaneado LIDAR, la captura volumétrica y el rodaje de actores, permitiendo al usuario moverse libremente en los espacios virtuales e interactuar con objetos de la sala que lanzan información de audio y videos de los personajes que frecuentaron estos lugares. Los visitantes del estand podrán probar la primera de las experiencias que incluye esta herramienta ‘caminando’ por una de las salas del Museo Sorolla.
Imagen portada: Ayuntamiento de Madrid