La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentará su nuevo Plan de Fertilidad que incluirá, entre otras medidas, el acceso a la reproducción asistida a mujeres de hasta 45 años y también a aquellas mujeres que también tengan un hijo. Tal y como ha desvelado hace unos días, el objetivo del Gobierno autonómico es trazar un plan de impulso a la natalidad, la familia y la conciliación de España que haga frente al «reto demográfico».
El plan constará de una inversión de 4.500 millones de euros a repartir en cinco años, y ya incluye medidas como la puesta en marcha desde el pasado 1 de enero que implica una ayuda de 500 euros al mes por bebé para las madres menores de 30 años con una renta no superior a los 30.000 euros.
También habrá una ampliación de deducciones de hasta 2.100 euros en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años y de la tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad. Asimismo, se facilitará la flexibilización de la jornada laboral, habrá incentivos fiscales por adquisición o alquiler de vivienda, así como accesos prioritarios al Plan VIVE.
Las claves del Plan de Fertilidad
Como decimos, el nuevo Plan de Fertilidad incrementará el límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años, y también podrán acceder a los tratamientos aquellas que ya tienen un hijo. El Plan también prevé la ampliación a cuatro de los intentos completos por mujer, además de crearse dos unidades de reproducción asistida nuevas y la reactivación de las existentes.
Según indicó Ayuso, cada mujer podrá elegir el centro entre los siete disponibles en la actualidad, con una única lista de espera compartida entre todos ellos. Se trata del Doce de Octubre, el Gregorio Marañón, La Paz, el Príncipe de Asturias, el Clínico San Carlos, la Fundación Alcorcón y Fundación Jiménez Díaz.
Por último, la líder regional también señaló que pondrá en marcha el Banco Madrileño de Ovocitos.
Implicación del Gobierno central
Ayuso ha solicitado asimismo «la implicación del Gobierno de la Nación, que es quien tiene amplias competencias, será más sencillo afrontar el invierno demográfico en España, puesto que muchas de las medidas en materia de conciliación tienen que ver con el diálogo con las empresas».
En este sentido, desde la Administración de la Comunidad de Madrid se solicitará la reducción de, al menos, el 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores que se incorporen tras el periodo de descanso por maternidad o paternidad, por un año de duración, complementaria a la bonificación actual del 100% de la cuota que ya se aplica durante este periodo.
Ayuso ha explicado asimismo que, en la misma línea, pedirán al Ejecutivo central incentivos fiscales para las empresas que flexibilicen sus horarios a los padres con hijos menores de 10 años, «especialmente para los más pequeños, pues necesitan más cuidados pediátricos y atención directa».