A pocos días de cumplirse un año de la llegada del temporal Filomena a Madrid, la Comunidad de Madrid se prepara para la llegada de una nueva ola de frío, la primera de 2022, que se prevé deje temperaturas medias de -3’8º en la región.
Ante esta situación, la Dirección General de Salud Pública de la región ha activado la primera alerta por frío de este invierno, que se declara cuando la temperatura mínima prevista para al menos uno de los próximos tres días es inferior a -2 ºC.
Así, la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío, especialmente entre la población vulnerable. Recuerdan que el frío agrava las enfermedades que afectan al corazón y a los pulmones, y favorece los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe, entre otras
Son particularmente vulnerables a los efectos del frío, las personas mayores, con dolencias crónicas (cardíacas, respiratorias, etc.), los bebés y las personas sin hogar o con privaciones económicas.
Por otro lado, han pedido también extremar la precaución si se usan estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación, así como evitar el consumo excesivo de alcohol. También recuerdan la importancia de la vacuna frente a la gripe en personas mayores de 60 años y en las que padecen alguna enfermedad.