Brilla Nathy Peluso. La Gloria Estefan caribeña, Carmen Miranda, J Dilla, el cine en blanco y negro, los años 90; inspiran su fulgor. Su generación no es ésta. La argentina arde en un viejo escenario de soles y planetas. Brilla su histrionismo. No le importa lo que digan ni lo que piensen. Tararea con dejes cubanos y colombianos. Su voz es una esmeralda oculta en las profundidades de la minas de Moria. La comida, el amor y el sexo descorchan su pasión por la vida. ‘Calambre’ es la última descarga eléctrica, el chispazo definitivo. Peluso es mainstream, aunque a ella le importa un pepino.
Nathy Peluso está en la cresta de la ola. La argentina encadena sold out en todos sus conciertos y ocupa todas las portadas. Su interpretación de ‘La violetera’ en los pasados Premios Goya fue uno de los momentos estelares de la gala y su colaboración con C. Tangana («Ateo») ha revolucionado la música española en 2021. Aunque hay quien la corona como reina del trap latino, es mucho más. Fusiona sonidos urbanos y géneros clásicos; trap y hip-hop alternan con swing, soul, R&B, jazz y blues. Y las letras son canallas. En 2020, publicó ‘Calambre’, su tercer álbum tras ‘La Sandunguera’ (2018) y ‘Esmeralda’ (2017).