Miles de contagios, alarmas encendidas desde muchas tribunas, colas en las farmacias para hacerse test de antígenos sin síntomas… pero sin presión en los hospitales. Así es como se está comportando esta nueva (y, quizá, última) ola de coronavirus, ocasionada por la variante ómicron, cuyos síntomas, tal y como advirtió el consejero regional Antonio Zapatero, son infinitamente más leves que los de las anteriores «cepas».
De este modo, la Comunidad de Madrid notificó este domingo 5.626 positivos por Covid, 3.764 de ellos en las últimas 24 horas, que sumados a los 20.371 del día 25 de diciembre arrojan casi 26.000 contagios detectados. Sin embargo, tan solo se registraron 198 hospitalizados más en planta, y 17 más en UCI, para hacer un total de 1.042 y 191 en total respectivamente. En cuanto a los decesos, nueve personas más fallecieron en los hospitales de la región.
Recordemos que en la Comunidad de Madrid, más allá de la mascarilla en determinadas situaciones, no hay restricciones ni de horarios ni de aforo. En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió recientemente en una entrevista con El País que «por encima del PP» su política sanitaria, «respaldada por el conjunto de los ciudadanos en las urnas», porque no puede «cambiar de criterio después de dos años, por ningún partido», ni siquiera por el suyo.
Un 80% de vacunados
Esta ola de cuadros leves o asintomáticos está siendo posible gracias al avanzadísimo proceso de vacunación, habiéndose administrado en la región un total de 11.673.042 dosis de las 11.945.685 recibidas, conformando un porcentaje con la pauta completa del 79,7 por ciento. Si solo se tiene en cuanta a la población mayor de 12 años, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados se dispar hasta el 91,5 por ciento.