El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Cercedilla, van a destinar un importe de 3,2 millones de euros para implementar acciones encaminadas al posicionamiento de Cercedilla y del Puerto de Navacerrada, como destino competitivo, a través de un convenio que rubricarán las tres instituciones.
La Comunidad de Madrid, por su parte, ha autorizado una inversión de 1,1 millones de euros destinado al Plan de Sostenibilidad Turística de Cercedilla en el Consejo de Gobierno celebrado el miércoles, según informa este domingo el Gobierno regional en un comunicado. El coste de las actuaciones previstas en el convenio asciende a 3,2 millones de euros que aportarán las tres entidades.
Se trata de un proyecto conjunto de la Comunidad de Madrid con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ayuntamiento de Cercedilla, en cuyo término municipal está el Puerto de Navacerrada.
El ámbito de colaboración se formalizará mediante la firma de un convenio entre las tres administraciones para lograr un cambio de modelo de la gestión turística de esta localidad madrileña. Será a partir de una estrategia que promueva un proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Además, la “amenaza” de desaparición de la estación de esquí de Navacerrada hace más necesaria la creación de una nueva oferta turística capaz de dinamizar la economía local, añade.
La situación en Navacerrada
Navacerrada pudo iniciar la temporada el 13 de diciembre, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León denegara las medidas cautelarísimas solicitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
El pasado mes de marzo, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Miteco, anunció que no renovaba la concesión de las pistas ‘El Telégrafo’, ‘El Bosque’ y ‘El Escaparate’, en los pinares de Valsaín, en la provincia de Segovia, dando un plazo a la empresa para desmantelar las instalaciones hasta el 30 de octubre.
Sin embargo, la empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí, S.L. decidió abrir esta temporada con las tres polémicas pistas pese a las indicaciones de Parques Nacionales, por lo que al final el asunto ha acabado en los tribunales.
La Conferencia Sectorial celebrada el pasado verano ratificó la aprobación de este plan en Cercedilla dentro del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. El objetivo es avanzar en su transformación hacia uno basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.
Para el posicionamiento de Cercedilla y del Puerto de Navacerrada como destino competitivo, se han señalado metas específicas como «facilitar a los visitantes el disfrute de los recursos patrimoniales del municipio y del puerto; integrar estrategias y medidas en la planificación del sector de la localidad; contribuir a la mitigación del cambio climático y a la movilidad responsable; o proporcionar a las empresas implicadas herramientas prácticas para integrar la sostenibilidad en sus operaciones», entre otros.