Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá en la Nave 16 un nuevo centro de experiencias inmersivas, MAD (Madrid Artes Digitales).
Se trata de un revolucionario espacio de desarrollo cultural digital, único en España y Europa. Así la última tecnología quedará al servicio de las más novedosas experiencias culturales y artísticas. Es, por tanto, un espacio creativo que experimenta con la inmersividad. Todo ello a partir de proyecciones audiovisuales, realidad aumentada, realidad virtual y holografía para crear una nueva relación entre el arte y la sociedad.
Arte, ciencia y tecnología en MAD
De este modo, Arte, ciencia y tecnología se unirán en la Nave 16 de Matadero Madrid para convertir MAD en un espacio donde la vanguardia, la tecnología, la cultura, la ciencia y el arte se dan la mano. Se crearán así experiencias únicas y multidisciplinares que harán viajar en el tiempo y el espacio. En MAD se podrán visitar lugares mágicos y emblemáticos sin tener que desplazarse o vivir experiencias únicas que transporten al visitante a 2.000 años antes de su tiempo.
MAD cumple una función clave acercando a sus visitantes a la cultura, el arte, la historia y la tecnología de una manera accesible, natural e innovadora. En sus 2.000 metros cuadrados, mostrará diferentes contenidos y experiencias con tecnología que será adaptada para cada una de las diferentes exposiciones. De este modo, cada visita se convierta en un acontecimiento único.
Con esta iniciativa, el Área de Cultura sigue apostando por potenciar la ciudad. La dota de las mejores herramientas para continuar siendo un referente cultural tanto a nivel nacional como internacional. Un paso más a sumar al reciente galardón otorgado por la Unesco como ciudad Patrimonio Mundial.
Para la creación de este espacio, ha sido necesario aunar el esfuerzo de tres productoras de referencia, las españolas Layers of Reality y SOM Produce, y la holandesa Stardust. Se ha necesitado una inversión inicial de 3 millones de euros solo para la adecuación del espacio. No obstante, se seguirán desarrollando durante los próximos diez años contenidos específicos que inicialmente solo podrán ser vistos en MAD, en Matadero Madrid.
Klimt, el punto de partida de MAD
MAD abrirá sus puertas el 4 de marzo de 2022 con una producción inmersiva de gran formato basada en la obra de Gustav Klimt. Una experiencia única que permitirá al espectador de todas las edades sumergirse en la vibrante Viena del cambio de siglo. Podréis vivir en primera persona la evolución de la obra de Klimt y de su mundo.
Proyecciones de gran formato, con más de 900 metros cuadrados de espacio de proyección inmersiva, experiencia 3D con gafas de realidad virtual, espacios expositivos y herramientas interactivas conforman una propuesta cultural ambiciosa y espectacular para todos los públicos que permite al espectador sentirse dentro de las pinturas y los edificios que Klimt decoró.
Gustav Klimt es uno de los artistas más reconocidos de todos los tiempos. Un pintor excepcional que creó algunas de las obras más reconocidas y valoradas de la historia del arte. Su estética inconfundible es fundamental para entender el paso de la pintura hacia la modernidad y le ha convertido en un referente de la moda y la estética hasta nuestros días.
Así, MAD se podrá visitar de lunes a domingo a partir de las 10:00 horas. El último pase será a las 20:30 h. Las entradas para la exposición se encuentran ya a la venta en www.madridartesdigitales.com.
Sobre Matadero Madrid
Matadero Madrid es el centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Creado en 2006 y situado en el antiguo matadero y mercado de ganados de la ciudad, es un recinto de gran valor patrimonial y arquitectónico.
En sus diferentes naves se desarrolla una extensa programación compuesta por exposiciones, teatro, festivales, música en vivo, cine y proyectos audiovisuales, conferencias, conversaciones y talleres, residencias para artistas, programas educativos y actividades para familias.
Es un espacio vivo para el disfrute de la cultura y para la experimentación artística en los ámbitos de las artes visuales, escénicas y performativas, el diseño, la literatura, la cultura digital, la arquitectura y otras muchas prácticas creativas.