27 nuevas estrellas para los restaurantes españoles, de las cuales cuatro han caído en restaurantes de la Comunidad de Madrid.
Este es el balance de la nueva edición de la Guía Michelin de España y Portugal 2022, que celebró su gala la noche del catorce de diciembre y en la que, si bien no hay ningún establecimiento triestrellado nuevo (solo aguanta el pulso DiverXo, de Dabiz Muñoz), sí que contaremos con un nuevo templo gastronómico de dos estrellas… sin antes tener ninguna.
Hablamos del Smoked Room de Dani García, que abrió este mes de junio como un reservado en el restaurante Leña del Paseo de la Castellana y que lucirá desde ya dos luminarias en su fachada, algo extremadamente inusual, ya que se suelen conceder de una en una, con solo seis meses de vida.
Allí es posible degustar una cocina basada en las brasas y el humo, en el que la técnica es el centro de cada plato y el el humo en protagonista de cada pescado, verdura, marisco o carne. Es, además, un restaurante muy exclusivo con solo 14 plazas (6 en barra y 2 mesas de 4).
Los otros dos restaurantes con nueva estrella serán Quimbaya y Deessa, ambos en la capital. El primero de ellos presenta una propuesta inspirada en los sabores de Colombia, bajo la interpretación creativa y personal del chef Edwin Rodríguez. Deesa es, por su parte, el primer espacio de Quique Dacosta en Madrid, ubicado en el Salón Alfonso XIII del Hotel Ritz, y que ofrece un singular viaje gastronómico a través de dos sorprendentes menús de degustación.
No podemos ni queremos olvidarnos de Coque, que mantiene sus dos estrellas y que además ha conseguido su primera estrella verde, que se otorga a aquellos restaurantes que muestran un firme compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, así como con la gestión de los recursos y eliminación de residuos.
El mapa de los restaurantes Michelin en Madrid
La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha encargado de felicitar a los nuevos miembros de este selecto club, además de felicitar a la cocina madrileña en general.
Y tras esta «lluvia» de reconocimientos, así quedan los veinte restaurantes con estrella Michelín de Madrid:
DiverXo sigue siendo el único con tres estrellas de la región.
Siguen manteniendo dos estrellas: Coque, DSTAgE, La Terraza del Casino, Ramón Freixa Madrid y se añade Smoked Room.
Deesa y Quimbaya se incorporan con una estrella. La mantienen A’Barra, Cebo, Chirón, Clos Madrid, Corral de la Morería Gastronómico, El Invernadero, Gaitán, Gofio by Cícero Canary, Kabuki, Kabuki Wellington, La Tasquería y Lúa.
El Invernadero mantiene su estrella verde, y Coque se añade a esta lista.
También tenemos que hacer referencia a los restaurantes que ya no lucirán estrella. En este caso, Santceloni ha perdido las dos que tenía, por cierre, igual que Montía en El Escorial. El Club Allard ha perdido la distinción.
Imagen portada: Twitter @GuiaMichelin_ES