La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el nuevo convenio, que se firmará con la Comunidad, para proseguir con el realojo y la integración social de las familias que residen en el Sector 6 de la Cañada Real.
Para ello, ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, el Ayuntamiento aportará 17 millones de euros con el objetivo de dar una solución habitacional a personas que viven actualmente en el tramo de la Cañada comprendido entre la incineradora de Valdemingómez y el distrito de Villa de Vallecas.
El convenio, el segundo que firmarán Ayuntamiento y Gobierno regional, asigna un máximo de 160 viviendas para 160 familias residentes en el Sector 6, más otras 13 viviendas para realojar a otras tantas familias que quedaban pendientes del primer convenio firmado en mayo de 2018. Ambas administraciones aportarán 34 millones, 17 millones cada una de ellas.
Favorecer la integración social
Por parte del Ayuntamiento, tres áreas participan en el convenio: Familias, Igualdad y Bienestar Social; Desarrollo Urbano y el Área Delegada de Vivienda que, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) se encarga de entregar a las familias realojadas una casa acorde a sus necesidades. El convenio establece que “para favorecer la mejor integración de estas familias”, un 40 % de las viviendas, como máximo, debe estar situado en la capital.
Una vez ratificado por la Junta de Gobierno, ahora la previsión es firmar el convenio definitivo con la Comunidad de Madrid la próxima semana. En mayo de 2018 ya se llegó a un primer convenio para empezar a realojar a las primeras familias del Sector 6. En total se han realojado a 131 familias, de las que 60 viven ahora en viviendas de la EMVS. Estas 60 familias, que suman 215 personas, han sido reubicadas en inmuebles municipales en los distritos de Villaverde, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Latina, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas.
Este no es el único esfuerzo que el Ayuntamiento quiere hacer para mejorar la calidad de vida de los residentes del Sector 6. Por ello, ha pedido financiación para que los fondos europeos Next Generation ayuden a realojar a más familias de la Cañada Real.