La Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes ha instalado un sorprendente nacimiento de 123 metros cuadrados, uno de los más amplios de la historia de esta entidad, que permanecerá abierto al público hasta el próximo 6 de enero, en el Centro Municipal Francisco Martín Moreno (Corrales de suelta), en la calle Cristo de los Remedios, 8.
“Cuando el público entre, miren por donde mire va a sentir que se sumerge dentro del Belén. Es una obra que lleva más de dos meses de trabajo minucioso y muy elaborado que se monta y desmonta en San Sebastián de los Reyes. Después de la exposición solo nos queda su recuerdo, por eso es muy importante valorar el inmenso trabajo que se realiza año tras año para que nuestro nacimiento sea uno de los mejores de España”, explica José María Esteban, presidente de la Asociación de Belenistas.
Más de 8.500 horas de trabajo
El belén de este año cuenta con dos sorprendentes cascadas que desplazan más de 2.500 litros de agua, una nueva colección de pastores y más de 500 figuras, además de los continuos cambios de escenografía y cientos de detalles que cada año se renuevan para la ocasión. Los visitantes se sumergirán de lleno en la experiencia de un recorrido que se realiza por cuevas y pasadizos simulando una escenografía envolvente.
Hasta 30 personas a diario han trabajado en el montaje y se ha empleado una gran cantidad de elementos para la construcción: tres toneladas y media de corcho bornizo, unos 15.000 tornillos y más de 1.000 kilos de arena. En el montaje participan profesionales de todo tipo entre los que encontramos fontaneros, carpinteros, electricistas, decoradores, escenógrafos y otros muchos voluntarios, que hacen de su trabajo un verdadero arte.
La primera gran tarea consiste en adecuar los Corrales de Suelta, un espacio para las reses durante los encierros, en una verdadera sala de exposiciones, un trabajo que empezó a principios de octubre y que ha supuesto más de 8.500 horas de trabajo.
“Es un montaje espectacular, bello y cuidado hasta el más mínimo detalle. Constituye una obra de arte única y efímera. Animo a todos los madrileños a visitarla para disfrutar de este trabajo tan original”, ha destacado el vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs).
Además, esta edición albergará la exposición ‘Arte Belenista’ dedicada a la figura de San José, protagonista eclesiástico de este 2021. La muestra relata interesantes pasajes de la vida de este conocido santo. El Belén Monumental mantendrá todas las medidas de seguridad anti Covid-19.
Horario del Belén Monumental
Abierto hasta el 6 de enero. El horario de visita es, de lunes a viernes, 17:30-21:00 h. Sábado, domingos y festivos, 17:00-21:00 h. El 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, 18:00-21:00 h. Días 24 y 31 de diciembre cerrado. Entrada libre hasta completar aforo.