Aunque cualquier rincón de un hospital es importante, está claro que las urgencias son el lugar donde mejor servicio debe haber, teniendo en cuenta que es allí dónde, en muchas ocasiones, está la diferencia entre un final feliz y otro que no lo sea tanto.
Más en uno como el Hospital Universitario La Paz, a cuyo área asistencial pertenecen más de 390.000 ciudadanos censados en la ciudad de Madrid. Y, para garantizar el acceso a las mismas en las mejores condiciones reducir los tiempos, se ha firmado un acuerdo entre el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, para habilitar un ramal de acceso a las urgencias desde la M-30.
Con este convenio de actuación entre el Ayuntamiento de Madrid y el Servicio Madrileño de Salud para la mejora del entorno viario, se cubre una necesidad detectada durante la pandemia que permitirá estar más preparados para futuras crisis sanitarias.
Un servicio que se incluirá por tanto en la próxima reforma integral de La Paz, y que modificará la movilidad interior de la parcela que ocupa y generará nuevas plazas de aparcamiento para mejorar la movilidad de pacientes, acompañantes y profesionales.
Una llegada complicada
El hospital se ubica en una parcela adyacente a la vía de circunvalación M-30, en el cuadrante suroeste del Nudo Norte (punto kilométrico 0,790) y, actualmente, la calle Pedro Rico está registrando un elevado volumen de tráfico y congestión en horas punta debido a los nuevos desarrollos del ámbito. Por ello, este convenio fija el marco de colaboración entre ambas administraciones para analizar la movilidad actual y futura de esta vía, planificando, en caso necesario, la conexión con el anillo de distribución del Espacio Torres de Madrid y la permeabilidad con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
Por parte del Área de Medio Ambiente y Movilidad, la Dirección de Planificación e Infraestructuras va a poner en marcha las actuaciones necesarias para el desarrollo del ramal y analizará las actuaciones pertinentes en función del estudio de movilidad del Servicio Madrileño de Salud, ente que realizará la reforma integral del Hospital Universitario La Paz, un proyecto actualmente en redacción.
También trasladará a la Tesorería General de la Seguridad Social, a través de la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias, el proyecto de ejecución que se apruebe definitivamente de la reforma integral, así como la reserva de suelo para el desarrollo del proyecto de ejecución del nuevo ramal de acceso al Servicio de Urgencias desde la M-30.
Imagen portada: EFE