Se acabó la incertidumbre. Tras meses de espera, la estación de esquí de Navacerrada podrá, definitivamente, continuar con su actividad este invierno tras confirmar el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que abrirá las tres pistas de las vertiente segoviana.
La Junta de Castilla y León «es la competente para declarar el cierre», declaró el presidente de la autonomía vecina, en el marco de un encuentro de trabajo institucional en la Real Casa de Correos junto a Isabel Díaz Ayuso. En este sentido, añadió que el Gobierno de Pedro Sánchez «ataca claramente el futuro económico de Navacerrada y de todo su entorno».
Recordemos que el pasado mes de marzo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) había comunicado a la Junta de Castilla y León que no daría una nueva concesión de las instalaciones de Escaparate, Telégrafo y El Bosque, por lo que, en teoría, no podrían haber abierto este invierno. Una decisión que se llevó a la vía judicial, trámite que sirvió para que desde la estación anunciaran que la temporada empezaría en el puente de la Inmaculada.
En una nota remitida a la prensa, el Gobierno regional señala que «lleva meses denunciando la medida del cierre de las pistas por injusta y por no haber sido consultada ni con municipios ni comunidades afectadas». Sobre ello, consideran que no existían argumentos jurídicos, medioambientales, deportivos o económicos que justificaran dicha decisión. También avisan de que el fin de actividad de estas pistas afecta a entre 300 y 500 empleos directos, más los indirectos, especialmente de Cercedilla y Navacerrada, pero también de otros municipios como Los Molinos, Becerril de la Sierra, Mataelpino, El Boalo, Collado Mediano o Cerceda, entre otros.
Imagen: @SkiNavacerrada