El Hospital Universitario Ramón y Cajal incorporará en el servicio de Hospital de Día una serie de gafas de realidad virtual para «amenizar la estancia de sus pacientes durante el tiempo que reciben su tratamiento».
Se trata de una iniciativa impulsada por la jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica, la doctora Pilar Garrido, que nace gracias a «un convenio de colaboración pionero a nivel nacional» junto a la Fundación Ricky Rubio y la farmacéutica AstraZeneca, según han comunicado desde el centro. El objetivo es buscar mejoras en la experiencia del paciente no hospitalizado dentro del ámbito hospitalario.
Así, los pacientes del Hospital de Día recibirán unas gafas de realidad virtual durante el tiempo que reciban su tratamiento, iniciativa que la Fundación Ricky Rubio ya puso en marcha en el Hospital Vall d’Hebron para los niños con cáncer que tenían que someterse a sesiones de radioterapia.
La iniciativa se ha lanzado coincidiendo con el Día Mundial Cáncer de Pulmón, una enfermedad que constituye un problema de salud pública por su incidencia y elevada mortalidad y, en consecuencia, por la carga sanitaria y social que ocasiona. Es, de hecho, el cáncer más frecuente en varones y el tercero en mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en España en ambos sexos.
Sin embargo, según declaran desde el hospital en una nota de prensa, su clara relación con el consumo de tabaco, como sucede con otros tumores, hace que exista una cierta estigmatización social en torno a esta enfermedad, pudiendo relegar a un segundo plano la importancia real y magnitud de esta enfermedad.