Hoy, 16 de noviembre, es el Día Internacional para la Tolerancia.
Esta jornada nos recuerda que todos debemos hacer grande su valor. Nos recuerda a todos los ciudadanos la importancia de respetar y aceptar la diversidad humana. Esa es la verdadera definición de la convivencia democrática.
En la actualidad, donde son frecuentes los mensajes y discursos de intolerancia, es precisamente este valor el verdadero parapeto que defiende la dignidad humana.
Y en eso consiste el valor de la tolerancia, en la aceptación y en el respeto a nuestras culturas.
Lamentablemente, en España tenemos muy presente la hispanofobia, el mayor de los desprecios y la aversión a nuestro país y a la comunidad hispana en lo que se refiere a la cultura, la lengua, la historia… negando incluso el mismo concepto de España.
El antiespañolismo es una clara manifestación de intolerancia. En Cataluña, es por todos conocido, los actos de intolerancia que se han producido alimentados por la hispanofobia, cargados de mensajes intolerantes que son en realidad delitos de odio y, acompañados, además, de episodios de violencia callejera.
El negar y no reconocer el nombre de España, ignorar nuestra realidad social y cultural; destruir nuestra simbología constitucional, como nuestra bandera (asistiendo a delitos como la quema de la bandera de España); y ningunear la lengua oficial del Estado, la lengua española, se llama INTOLERANCIA.
También puede considerarse discurso de odio lo que se produce en redes sociales de manera habitual señalando a profesores, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a sus familias, persiguiendo a políticos y afiliados de algunas sedes, acosando a periodistas… y solo por ejercer su derecho a la libertad.
Como dice Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la intolerancia: “La hispanofobia es una grave expresión de Intolerancia y puede ser un delito de odio”.
Conviene dejar muy claro que ejercer nuestro derecho a la libertad no es ejercer la libertad de agredir, insultar o amenazar. Eso no es libertad. Las personas que sufren estas conductas delictivas como la hispanofobia, deben denunciarlo. Vivimos en un Estado de Derecho, donde se han de proteger las libertades y derechos de todos los ciudadanos españoles.
El día 16 de noviembre la UNESCO aprobó la Declaración de principios sobre la Tolerancia. Por ello, un día como hoy, rememoramos el Día internacional. Una fecha que no debemos olvidar.
En la Semana de la Tolerancia, que se está celebrando durante estos días en algunas ciudades de España, no se debe olvidar otras dos fechas clave:
- 11 de Noviembre 1991. Sentencia de Violeta Friedman. Nos introduce a la Reforma del Código Penal que en 1995 incorpora los Delitos de Odio.
- 13 de Noviembre de 1992. Asesinato de Lucrecia Pérez. Fue tal el impacto social y político que se produjo que se creó la Asociación Movimiento contra la Intolerancia, interlocutor imprescindible desde entonces.
Para concluir, en este día internacional de la tolerancia, no olvidemos que el mayor exponente de tolerancia es admitir que todos los seres humanos tenemos derecho a vivir en paz.
¡Feliz día para la Tolerancia!