La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba este jueves que desde el lunes 25 de octubre las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los recreos de los colegios de la región.
Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad ya han advertido a la Comunidad de Madrid que no pueden decidir por su cuenta la retirada de la mascarilla en los patios, ya que según la ley vigente su uso es obligatorio en espacios al aire libre donde no sea posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros.
Comienza así un nuevo tira y afloja entre los gobiernos central y regional, cuyas posiciones han sido muy distintas en prácticamente todos los momentos de la pandemia.
Si finalmente sale adelante, la madrileña será la primera autonomía que toma esta medida. Ayuso había subrayado durante el Pleno de la Asamblea que «es mucho» lo que se le debe a los niños, «una generación marcada por la pandemia» y que «hay que seguir su ejemplo».
La Comunidad de Madrid ya había anunciado que durante las horas de Educación Física la mascarilla quedaba eliminada, siempre y cuando se desarrollaran al aire libre y se hiciera con la autorización y supervisión de los profesores responsables en ese momento del grupo de alumnos
La dirigente popular también quiso recordar que Madrid, «una de las capitales más castigadas por la pandemia está saliendo con más fuerza que nunca» por el «esfuerzo» de los madrileños para conseguirlo, en concreto, de los niños.
Imagen portada: Comunidad de Madrid