El Congreso del PSOE del pasado domingo sirvió al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mostrar una imagen de unidad del socialismo, y también para descubrir al que apunta a ser el nuevo hombre fuerte de Ferraz.
Hablamos de Félix Bolaños, actual ministro de Presidencia y coordinador de este 40 Congreso Federal celebrado en Valencia, que desde ahora se incorpora a la nueva ejecutiva como secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos.
“Súper Bolaños”, el apodo con el que se ha referido al madrileño en varias ocasiones el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se convierte así en la piedra angular de esta segunda parte del mandato de Sánchez y, sobre todo, pieza clave de la pretendida reforma sanchista de la Constitución, pensada para teñirla de federalismo.
No era Bolaños un animal mediático, pese a que sus trabajos sí lo habían sido hasta ahora. Fue, de hecho, quien diseñó la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos (su figura era la de único interlocutor en representación del Gobierno con la familia Martínez-Bordiú Franco), además de ser el coautor de la Ley de Memoria Histórica o el encargado de “afinar” los indultos a los líderes del ‘procés’. Pero esa permanencia en la sombra tiene visos de haberse terminado.
Pese a su juventud (en diciembre cumplirá 46 años), acumula un notable bagaje en el partido, desde su afiliación. Entre 2008 y 2017 fue miembro del Comité Regional del PSM, dando su salto al panorama nacional en 2014 al ser elegido secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías del Partido Socialista.
Su meteórica carrera dio el gran salto en junio 2018, al ser nombrado secretario general de la Presidencia del Gobierno, ocupándose de temas capitales como la preparación de las estructuras de los ministerios del primer Gobierno de coalición en España tras la Segunda República.
Hasta que, por fin, con la remodelación del Gobierno en julio de 2021, se hizo con la cartera ministerial, sustituyendo a la vicepresidenta Carmen Calvo al frente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Bolaños lleva mucho tiempo siendo una de las piezas maestras del Gobierno de Pedro Sánchez, gozando de la confianza del presidente para resolver los asuntos delicados y de las negociaciones discretas. Ahora deja la trastienda para ser una de las caras visibles del presente y, seguro, del futuro del PSOE.
Imagen portada: PSOE