La Comunidad de Madrid celebra el décimo aniversario de las primeras Rutas Verdes, con la inclusión de cinco nuevas propuestas a su, ya amplio, catálogo. Estos recorridos, que organiza el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), son aptas tanto para ciclistas, como para senderistas.
Las tres primeras de estas nuevas rutas son la RV-7.6 que va de Manzanares el Real a Colmenar Viejo, la RV-7.7, entre Colmenar Viejo y Tres Cantos y la RV-7.8, que une Tres Cantos con El Pardo.
Estos tres itinerarios, que suman una distancia de 58 kilómetros, forman parte de una gran ruta de 117 kilómetros, que recorre todo el río Manzanares desde su nacimiento en la Bola del Mundo, hasta su desembocadura en el río Jarama, muy cerca de Rivas Vaciamadrid, convirtiéndose así, en la cuarta nueva ruta verde presentada por el Consorcio.
Comienza en el corazón del Parque Nacional del Guadarrama, atraviesa dos parques regionales, discurre junto a una decena de puentes históricos, tres presas y recorre los vestigios del viejo Canal del Manzanares. Debido a su larga distancia, se ha diseñado en siete tramos, con un kilometraje asequible a todo tipo de usuarios.
Naturaleza y paisajes para disfrutar con el deporte
Los paisajes que recorren están plagados de contrastes y abarcan desde las altas cimas de la Pedriza del Manzanares a los interminables encinares del Monte del Pardo. A mitad del recorrido se pasa por el popular parque de Madrid Río, para terminar por los sotos del Parque Regional del Sureste.
La quinta y última propuesta es el itinerario RV-7.9 Madrid-Soto del Real, que recorre el popular carril bici de la carretera M-607. Se trata de un itinerario muy empleado por los deportistas, en especial por ciclistas de carretera, y al que se puede acceder desde la estación de Metro de Montecarmelo o la de Cercanías de Fuencarral.
Las Rutas Verdes de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ofrece un catálogo con todas estas rutas disponibles en la página web del Consorcio Regional de Transportes. Se ha cumplido una década desde que el CRTM comenzó este programa. Con la incorporación de los 5 nuevos itinerarios son ya 42 las que están disponibles, que suman un total de 707 kilómetros y discurren por más de 30 municipios de la región. Todos estos itinerarios han sido pensados para ser disfrutados por caminantes, corredores o ciclistas de todas las edades y niveles.
Estos trayectos tienen la particularidad de que siempre comienzan y finalizan en algún nodo de la red de transporte público: estaciones de Metro, Metro Ligero y Cercanías o paradas de autobús urbano o interurbano. También se indican las estaciones o parada de autobús intermedias (si existen), así como la distancia en kilómetros y el grado de dificultad del camino.
El criterio de ordenación numérica es similar al empleado en la ordenación de los corredores de las carreteras radiales de Madrid que, en sentido de las agujas del reloj, discurren desde la A1 hasta la A6, a las que se le suma el corredor de la M-605. También hay un sector central, denominado Madrid Ciudad, para aquellas rutas que se desarrollan en el ámbito metropolitano y siempre con su trazado, o una parte del mismo, dentro del Anillo Verde Ciclista.
Y hacen alusión al municipio o municipios por donde discurre su trazado y en él se detallan los principales hitos relativos al patrimonio cultural o natural con que cuenta el municipio.