El Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el alumbrado de esta Navidad, con 25 nuevos emplazamientos en la ciudad, que llegarán a iluminar hasta un total de 232 zonas. El Consistorio dedicará un presupuesto de 3,6 millones de euros, un 11% más el año pasado, ya que este alumbrado navideño se considera “el de la reactivación”.
La iluminación, que llegará a los 21 distritos, potenciará el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo de la ciudad, al mismo tiempo que trasladará un mensaje de ánimo y esperanza a madrileños y visitantes, tras más de un año y medio muy complicado por la pandemia.
Tecnología led y sostenibilidad energética y ambiental
Con estas dos premisas como grandes objetivos, el embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad se realizará mediante un alumbrado singular e innovador, que será totalmente respetuoso con la sostenibilidad energética y ambiental a través del uso de las más modernas y eficientes tecnologías, ya que toda la iluminación, 11 millones de bombillas, serán de tecnología led. Asimismo, tal y como establece el contrato, el gasto derivado del consumo energético será asumido por la empresa adjudicataria.
Como en años anteriores, el alumbrado contará con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio. En total, serán 25 las calles de la capital que lucirán nuevos diseños, entre las que destacan Gran Vía, Montera, Preciados, Jorge Juan y Narváez. Además, se incrementarán los motivos tradicionalmente navideños. Habrá casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos.
Otra de las grandes novedades de este año vendrá dada por la incorporación al listado de emplazamientos de la nueva plaza de España, cuya iluminación se convertirá en un nuevo foco de atracción. A ella se unirá la ya tradicional gran bola luminoso ubicada en la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía, que este año contará con una nueva temática.
También se mantendrán los tradicionales belenes figurativos que ya se incorporaron en Navidades pasadas para la iluminación de puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente y el viaducto de la calle Segovia, así como en las entradas de la plaza Mayor, espacio muy asociado a estas representaciones navideñas. Este año, los Reyes Magos serán los protagonistas de la iluminación elegida para el puente de Ventas.