La remodelación de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor sigue quemando etapas y hoy ya conocemos un poco más sobre el proceso que convertirá este nodo ferroviario en uno de los puntos neurálgicos de comunicación de la región.
Así, Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado un contrato para la prestación de servicios de asistencia y consultoría para el análisis, coordinación, seguimiento y control de todas las actuaciones previstas basándose principalmente en la metodología BIM.
El uso de esta herramienta supone garantizar y mantener actualizado un gran contenedor común como base de datos centralizada, fuente única de información compartida, supervisada, analizada y generadora de documentación coherente y fiable.
La convivencia de actuaciones de diversos promotores y administraciones, y de distintas disciplinas, en diferentes etapas y estados de desarrollo, compartiendo tiempos de ejecución y espacios colindantes, supone un enorme reto en lo que se refiere a la coordinación conjunta de todas ellas, para poder garantizar su viabilidad técnica y constructiva y la ejecución en los plazos requeridos, y de ahí que se recurra este tipo de modelo.
Más allá de la estación
El contrato licitado prevé una doble metodología de trabajo para, de manera coordinada, cumplir sus objetivos, que podrían hacerse extensibles a otros ámbitos colindantes al de la estación de Chamartín, clave en el desarrollo del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte. El importe de las obras se eleva hasta los 4.722.638,46 euros, siendo su plazo de ejecución de 48 meses.
En cuanto a los trabajos en sí, Adif AV ya ha licitado las obras de ampliación de la estación, que supondrán ampliar y remodelar completamente su vestíbulo y construir cuatro vías más para tráficos de alta velocidad, por un importe de 250.867.382,34 euros (y con un plazo de ejecución de sesenta meses.
Se trata de una ampliación previa a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano, cuyo diseño surgirá de un proceso de concurso internacional actualmente en marcha.
Las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, así como la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de modificación de las instalaciones de seguridad y de ERTMS, comunicaciones y energía de la zona de Alta Velocidad de la estación van a ser financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Imagen portada: Wikimedia Commons: Rubén Vique