Los medios de transporte de Madrid estarán, dentro de muy poco, más accesibles que nunca. Adif ha anunciado en el BOE el trámite de información pública del proyecto básico para la construcción de la conexión del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con la red de alta velocidad ferroviaria.
Tal y como ha informado Adif, se trata de uno de los primeros pasos administrativos necesarios previos a la licitación de las obras del proyecto y su posterior ejecución. Este supondrá la construcción de una conexión ferroviaria específica, en doble vía y en ancho estándar con la terminal T-4 del aeropuerto madrileño desde la estación de tren de Madrid Chamartín Clara Campoamor.
Mientras se desarrolla esta conexión específica, se trabaja para habilitar en el corto o medio plazo un acceso que, en una primera fase y de forma provisional, permita prolongar algunas circulaciones de trenes de larga distancia desde la estación de Chamartín hasta el aeropuertos de la capital.
Para ello, compartirán las líneas por las que actualmente se presta el servicio de Cercanías, ha detallado Adif.
El desarrollo de una conexión en ancho estándar con el aeropuerto, que ahora se emprende con el inicio de la información pública de su proyecto, se enmarca en la estrategia y la apuesta de Adif por impulsar la intermodalidad entre modos de transporte y el papel del ferrocarril en el fomento de una movilidad sostenible, segura y conectada.
Esta actuación, que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre cuyas metas figura el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad y la contribución al crecimiento económico, al empleo y a eficiencia energética, va a ser financiada por la Unión Europea (NextGenerationEU).