El 39,2 por ciento de los madrileños nunca ha asistido a una manifestación, el 53,9 por ciento nunca ha participado en una huelga y el 83,6 por ciento nunca ha participado en un foro o grupo de discusión política en Internet.
Estos son algunos de los resultados de la encuesta hecha pública esta semana del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada en junio tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.
Sobre las manifestaciones, sólo el 21,3 por ciento responde haber asistido a bastante y el 38,6 por ciento alguna vez. Sobre las huelgas, el 12,8 reconoce haber secundado bastantes y el 32,3 en alguna ocasión.
Por otro lado, la mitad de los encuestados asegura que nunca ha comprado o dejado de comprar ciertos productos por razones políticas, éticas o para favorecer el medio ambiente, frente al 30 por ciento que dice que alguna vez lo ha hecho o al 18 por ciento que asegura que lo hace en bastantes ocasiones.
Por otro lado, el 91,1 por ciento asegura que nunca ha ocupado edificios, ni participado en encierros ni bloqueado el tráfico por reivindicaciones sociales o políticas. Sólo reconocen haberlo hecho en varias ocasiones el 1,2 por ciento de los entrevistados y alguna vez el 6,5 de ellos.
Además, la mayoría de los encuestados madrileños (el 68,2 por ciento) no pertenece a ninguna asociación, ya sea deportiva, sindical, política, laboral, de vecinos, de padres y madres de alumnos o de cualquier otro tipo.
Del 31 por ciento que afirma que sí pertenece a una de ellas, la mayoría se trata de ONG, seguidas de AMPAs, club deportivos, asociación cultural o artística y sindicato.