¿Estás en proceso de actualizar tu currículum? Al hacer una lista de habilidades para el currículum, es imprescindible incluir el dominio de idiomas, especialmente el dominio del inglés, idioma muy necesario para interactuar en un mundo cada vez más globalizado. En muchas funciones y sectores profesionales diferentes, los candidatos a puestos de trabajo con conocimientos de uno o varios idiomas tienen una ventaja significativa sobre los candidatos monolingües. Aunque tener niveles de fluidez es genial, también debes saber cómo presentar tus fortalezas de una manera veraz y poderosa.
Aquí encontrarás lo que significa dominar un idioma desde la perspectiva de un reclutador de empleo y cómo asegurarte de que tu currículum de habilidades lingüísticas sea impecable.
¿Por qué es importante agregar un idioma como el inglés en el currículum?
Como solicitante de empleo, desea informar a los posibles empleadores sobre tu nivel de fluidez del idioma inglés por varias razones importantes:
- Tus habilidades lingüísticas son necesarias en el trabajo
- Quieres convertirte en un candidato más deseable
- Quieres demostrar que aprendes rápido y que tienes la voluntad de seguir formándote y creciendo no solo en el idioma inglés, sino en todas las habilidades requeridas.
- Tu conocimiento puede ser un activo para el crecimiento futuro dentro de la empresa en donde quieres trabajar.
Cuando agregas niveles de habilidad lingüística en el currículum, tu objetivo es demostrar que puedes agregar valor a la empresa como futuro empleado bilingüe o multilingüe. Hablar inglés es una de las habilidades más importantes a incluir en tu currículum porque demuestra que tienes la capacidad de comunicarte de manera más efectiva en contextos en los que otras personas encontrarían obstáculos. En términos comerciales, esto significa mejores contactos y relaciones y, por lo tanto, mejores oportunidades en un mundo globalizado.
Determina tu nivel de fluidez del idioma inglés
Para poder agregar habilidades lingüísticas a tu currículum, debes juzgar tus habilidades con total honestidad en cuanto a hablar, escribir y leer.
Dependiendo del tipo de trabajo que busques, tu futuro empleador podría estar más interesado en tus habilidades de redacción en inglés para que puedas mantener la comunicación con socios comerciales extranjeros. Otro empleador podría estar interesado en tus habilidades para hablar de manera fluida el inglés, porque quiere que participes en una reunión con socios extranjeros.
Dónde agregar en tu CV tu dominio del idioma inglés
Si el nivel de idioma es importante para el puesto que te postulas o puede beneficiar principalmente a tu empleador, agrega la sección justo después del resumen del currículum, en la parte superior de tu currículum.
Si tu nivel de inglés no es esencial para el trabajo, sino más bien una habilidad adicional, agrega tu conocimiento del idioma inglés a la sección inferior de tu currículum, después de la sección de experiencia laboral.
Si tu nivel de inglés no es relevante para el puesto, menciona tu nivel de competencia en la sección Educación.
Cómo describir tu nivel de inglés: evita siempre describir tu nivel de inglés como intermedio
Es fundamental saber cómo describir tu nivel de inglés para que tu futuro empleador pueda comprender qué tan bien escribes, lees o hablas.
Si no estás seguro de tus habilidades, puedes realizar una prueba de certificación en la que se evaluará tu conocimiento actual y dará prueba de tus competencias.
Los niveles de competencia lingüística que se consideran son:
- Intermedio (B1) e Intermedio alto (B2). Puedes mantener conversaciones básicas en una amplia variedad de situaciones, pero aún cometes errores gramaticales. Al poner nivel intermedio le estas diciendo a tu empleador que tienes una competencia laboral limitada, por lo que seguramente considerarán a otro candidato. Busca incluir tus cursos realizados y también resalta que estás estudiando y perfeccionando el idioma inglés en el momento de aplicar para el trabajo. Es importante que el reclutador vea que trabajas para, en un corto plazo, dominar el inglés de manera avanzada y también refleja que eres una persona que busca desarrollarse y crecer continuamente.
- Avanzado. Eres lo suficientemente hábil para llevar a cabo conversaciones complejas, pero aún así haces un esfuerzo consciente al hablar y escribir.
- Competente / Fluido. Esto significa que tienes la competencia laboral profesional ya que cuentas con un habla fluida y dominas la lectura y la escritura, pero con un vocabulario menos avanzado que un nativo.
- Nativo o bilingüe. Dominio total del idioma a través de la crianza y la educación avanzada.
Agrega evidencia de tus niveles de competencia
Supongamos que analizaste la escala de competencia y decidiste que dominas el inglés. Para convencer a un futuro empleador de tu conocimiento del inglés, puedes mencionar en tu currículum los contextos profesionales donde lo has usado. Para demostrar tus habilidades en el currículum de los niveles de idioma, agregue actividades en las que hablar, escribir o leer inglés fueron esenciales para garantizar el éxito. Algunos ejemplos son:
- Proyectos de voluntariado en el extranjero
- Prácticas en el extranjero
- Programas de intercambio de estudiantes
- Proyectos de traducción e interpretación
- Trabajos de verano en turismo, hostelería o comercio minorista en los que hayas interactuado con clientes extranjeros.
No olvides agregar que has estudiado inglés en un contexto académico por lo que debes incluir tus certificaciones.
Consejos clave a la hora de incluir el dominio del idioma inglés en tu C.V
Cuando agregues niveles de dominio del idioma en tu currículum, debes tener en cuenta el tipo de trabajo al que te postulas, el perfil de la empresa y los tipos de interacciones que podrías tener en el trabajo. Los niveles de competencia lingüística pueden tener un gran impacto positivo en tu carrera si puedes enfatizar cómo pueden ser útiles para tu futuro empleador.
Para describir tu nivel de dominio del idioma inglés usa herramientas de evaluación oficiales para agregar idiomas en un currículum como la escala ILR. Usar tu propia redacción puede confundir a los reclutadores.
Si tu empleador es una empresa americana, australiana o inglesa, puedes escribir tu currículum en inglés para demostrar plenamente tu nivel de competencia.
Si tienes un dominio intermedio, pero el trabajo requiere un dominio nativo o bilingüe, sigue los consejos de profesionales bilingües o multilingües y definitivamente, invierte en un curso de formación de idiomas rápido.