La Comunidad de Madrid instalará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto, su planta de generación de hidrógeno verde con agua regenerada.
Se trata de la primera planta de estas características que se construye en España que, además, utilizará la capacidad de las instalaciones de la EDAR, que puede producir 12.400 metros cúbicos diarios de agua apta para uso industrial puesto que hasta la fecha se ha empleado agua potable o procedente de embalses.
Esta iniciativa requerirá una inversión de 24 millones de euros y ha sido incluida en los proyectos que el Gobierno regional va a presentar para su financiación a través de fondos europeos de recuperación.
Esta instalación permitirá la obtención de toda la energía necesaria para su funcionamiento de fuentes renovables, producidas en ese mismo emplazamiento mediante energía eléctrica fotovoltaica y biogás.
El proyecto se une al que pondrá en marcha la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital, que construirá en el Centro de Operaciones de Entrevías una planta de repostaje de autobuses.
La ‘hidrogenera’ empezará a funcionar durante el primer trimestre de 2023, y abastecerá, en su primera fase, a diez autobuses ‘cero emisiones’ propulsados por pilas de combustible alimentadas con hidrógeno.