El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Ciudad un plan especial de cara a septiembre para la recuperación de la movilidad sostenible. Su diseño se debe a que el uso del vehículo privado en la capital está en cifras muy próximas a las registradas en época prepandemia, mientras que los viajes en autobús recuperan su demanda más lentamente.
Entre las acciones más destacadas, se encuentra la gratuidad del servicio de autobús municipal de Madrid en la hora punta de la mañana durante las dos primeras semanas de septiembre, concretamente entre las 7:00 y las 9:00 horas en todas las líneas diurnas, excepto la Exprés del aeropuerto.
Un billete sencillo con transbordos
El mes de septiembre traerá consigo también una novedad con carácter permanente para el transporte de la capital. El Ayuntamiento de Madrid creará un nuevo título en la EMT, el ‘transbús’, un billete que permitirá los transbordos en los autobuses durante una hora por un precio de 1,80 euros frente al 1,50 que cuesta el título sencillo.
Además, entre los objetivos de movilidad del Ayuntamiento destaca la construcción de 15 kilómetros nuevos de carriles bus y que la prestación de BiciMAD pase a ser gestionada de manera directa por la EMT; junto a la creación, desde septiembre, de tres nuevas líneas de autobús.
Por otro lado, el Consistorio va a poner en marcha un plan integral de fomento del transporte público en la plaza Elíptica, precisamente donde el Consistorio tiene previsto implantar, junto al distrito Centro, una Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) en el marco de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.
Ese plan en favor del transporte público anunciado hoy para la plaza Elíptica incluye otras medidas, como la sustitución de todos los autobuses diésel que circulan por la zona por otros nuevos “vehículos limpios”, o la implantación de un autobús lanzadera entre esa plaza y el centro comercial Islazul, ha agregado Almeida.
La implantación de la figura de la zona de bajas emisiones, que también se extenderá al distrito Centro, incluye, a nivel general, restricciones para la circulación de vehículos contaminantes, o equiparar a los 15.000 comerciantes de la zona con los residentes y permitir la circulación de motos hasta las 23:00 horas, una hora más que hasta ahora.