Aunque la sustitución de la movilidad impulsada por combustibles fósiles por la eléctrica parece más bien una cuestión de tiempo, todavía queda, nunca mejor dicho, mucho camino por recorrer.
Uno de los hándicap de este tipo de energía aplicada a vehículos es la autonomía. A día de hoy, es complicado programar un viaje de larga distancia solo con electricidad, ya que las baterías todavía son limitadas en este sentido.
Un camino al que, sin embargo, podría quedarle poco trecho hasta el objetivo final, tal y como hemos podido comprobar tras la última prueba realizada por las empresas Circontrol y e-busKar.
Ambas sociedades ha impulsado el primer viaje en un autobús completamente eléctrico entre Barcelona y Madrid para reivindicar la viabilidad de este medio de transporte. Un trayecto que durará once horas y cubrirá una distancia de 610 kilómetros, incluyendo las pausas para recargar el vehículo.
El autobús ha salido este lunes a las 06:00 horas de Sabadell (Barcelona) y tiene previsto llegar a las 19:00 horas a la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.
Se trata de una prueba piloto que pretende demostrar la viabilidad del transporte eléctrico en viajes de largo recorrido, según han informado sus impulsores en un comunicado.
Al ser el primer desplazamiento de este tipo, los promotores han previsto unos tiempos de recarga más largos de lo que podrían llegar a ser, con paradas en Torrefarera (Lleida), Zaragoza y Monreal de Ariza (Zaragoza).
El modelo con el que se cubrirá el trayecto es un Bus Karsan Atak EV 220kwh, 100% eléctrico, que mide 8 de metros de largo, tiene capacidad para 52 personas y una autonomía máxima de 300 kilómetros.
Los dispositivos utilizados para la recarga del autobús eléctrico son los cargadores rápidos Raption 50 fabricados por Circontrol, diseñados para cubrir las necesidades de grandes flotas y para vehículos que necesitan continuar el trayecto en menos de 30 minutos.
Foto portada: Circontrol