La Guardia Civil ha desarticulado en Madrid una banda organizada que operaba en todo el territorio nacional, dedicada a copiar en los exámenes para la obtención del permiso de conducir, utilizando receptores y cámaras de alta tecnología.
Los investigadores sorprendieron ‘in franganti’ a una mujer intentando copiar en un examen de conducir en el centro de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, ubicado en el municipio madrileño de Móstoles, indica este domingo el instituto armado en un comunicado.
Beneficio de 1.000 euros a cambio de tecnología para copiar
El grupo desarticulado ofrecía el servicio de transporte y tecnología para copiar en los exámenes y poder aprobar, por el que cobraban 1.000 euros.
Han sido intervenidos cuatro equipos completos preparados con dispositivos electrónicos, que constan de teléfonos móviles, cámaras de video, dispositivos ‘bluetooth’ y receptores de audio, además dos ordenadores portátiles y una tableta.
‘Modus Operandi’
La mujer sorprendida copiando llevaba una chaqueta con dispositivos electrónicos ocultos, concretamente un teléfono móvil al que estaba conectada una cámara que había sido insertada en la parte frontal de la chaqueta para transmitir ‘online’ el examen y que orientada al ordenador del Centro de Exámenes en el que aparecen las preguntas, permitía visualizar las imágenes en otro ordenador alojado en el interior de un vehículo estacionado en las inmediaciones del centro.
En este vehículo se encontraban el resto del grupo desarticulado con varios ordenadores abiertos y conectados a páginas de test de la DGT para consultar las respuestas.
Estos comunicaban con la mujer que estaba en el aula haciendo el examen a través de un diminuto receptor ‘bluetooth’ que portaba en el interior de su oído.
En la desarticulación de la banda, que utilizaba este método en todo el territorio nacional, han colaborado agentes de la Guardia Civil del Sector de Tráfico de Madrid y los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid.