La interacción y velocidad de las redes sociales permita reforzar la relación con los visitantes. A esta conclusión han llegado expertos en plataformas sociales durante la tercera jornada del foro ‘Landing – New Trends on Tourism Communication’, celebrado este jueves en FITUR.
Este tipo de comunicación tiene la ventaja de producirse durante el destino o antes y después de su estancia en él. Según el creado de contenido de Visitd Benidorm, Antonio Sánchez, la comunicación constante y personalizada hace que se sientan bienvenidos.
Una idea compartida por su homóloga de la Oficina de Turismo de Eslovenia, Nina Colaric, que ha profundizado en la idea de que los visitantes “se involucren y tengan un sentimiento de orgullo” de las costumbres del país.
Las plataformas que más han crecido en el último año han sido Instagram, TikTok, Twitter y Twich, especialmente entre usuarios de 16 a 24 años, para quienes el uso de una o varias de estas aplicaciones alcanza el 92%.
Las redes más sociales que nunca
Según los datos publicados por el estudio de Redes Sociales 2021 de IAB Spain, los principales usos que se dan a las redes son para entretener en un 81%, interactuar en un 72% e informarse en un 66%. Por otro lado, las cuentas que más siguen los usuarios son de su entorno más cercano en un 92% seguido de influencers y marcas.
En el panel ‘Nuevos formatos audiovisuales en redes sociales’, Adrià Tugues y Cristina Quirós de la agencia de publicidad Sines3 Ibiza han explicado cómo a través de personas con influencia obtuvieron un 90 % de retención de audiencia con visualizaciones completas de los vídeos.
La campaña dirigida a los segmentados de público más interesados en la gastronomía o el ocio alternativo ‘Ahora-islate en Ibiza’ contó con una influencer de la serie Vis a Vis.
Caso parecido al mostrado por la representante de Esmerarte Producciones Laura Fontán, que para promoción de las Rías Baixas , elaboraron la campaña ‘Sigue tu instinto’ con la presencia de la actriz Celia Freijeiro para transmitir la idea del destino “de manera natural, sin que fuese raro”.
En la última jornada del foro que se ha celebrado este jueves ha tenido lugar la competición de video para los Expositores y Coexpositores presentes en la feria, donde se premia a la pieza audiovisual que mejor promocione un destino de ciudad, región o país, servicios y productos turísticos y, como novedad, la mejor película internacional de promoción de una Film Office o Film Commission.