La Comunidad de Madrid está decidida a recuperar el turismo de manera inminente y definitiva, y está poniendo toda la carne en el asador para lograr tal propósito.
Tanto es así que, aprovechando su presencia en Fitur, presentará una serie de bonos turísticos con descuentos de hasta el 50 por ciento, con un máximo de 600 euros al mes por persona, para los visitantes nacionales que elijan alojamientos hoteleros o agencias de viajes de la región.
La medida comenzará a aplicarse en el segundo semestre del año, permitirá que los turistas podrán obtener descuentos en alojamiento (a partir de una noche) y en otros servicios relacionados con la manutención, salud y bienestar, así como visitas guiadas, actividades turísticas y deportivas.
Cada persona podrá solicitar un bono por mes durante la vigencia del programa y tendrá un plazo de 10 días desde la descarga del bono para canjearlo. La Comunidad de Madrid ingresará las cantidades a los establecimientos y agencias de viajes en el plazo de un mes, con el fin de evitar perjuicios a estas empresas, en su mayoría pymes.
‘Greater Madrid’, mucho más que la capital
Por otro lado, la Comunidad de Madrid presentará en Ifema la nueva marca y concepto de región turística internacional Greater Madrid, cuyo objetivo es que los turistas internacionales entiendan qué supone la oferta turística de la región en su conjunto, más allá de la ciudad de Madrid: su entorno geográfico, su patrimonio cultural y natural, así como «todos los productos turísticos de calidad».
El Gobierno madrileño también presentará Destination Weddings, que pretende posicionar la región madrileña como destino de lujo y líder europeo en la organización de bodas. Este programa se dirige especialmente al mercado norteamericano, principal emisor turístico a la región madrileña y hace referencia a las bodas que se celebran fuera del lugar de residencia de la pareja contrayente. Otra novedad que presentará la Comunidad de Madrid en el marco de Fitur es el nuevo portal web de turismo.
El sector turístico representa el 7 por ciento del PIB madrileño y solo en 2019 la región recibió a más de 7,6 millones de turistas extranjeros, según señalan fuentes del Gobierno regional. La ocupación de alojamientos rurales de la Sierra Norte madrileña ha rondado una media de entre el 80 por ciento y el 90 por ciento durante los últimos fines de semana, y el sector prevé que continúe esta tendencia casi al completo. Además, el 63 por ciento de los hoteles de la Comunidad de Madrid ya están abiertos en la actualidad.