La Ruta Quetzal BBVA 2015 ha comenzado este sábado bajo el título Aventura en el País de las Esmeraldas en la que los 174 estudiantes participantes de 21 países han llegado a Madrid para comenzar un viaje por España y Colombia.
El objetivo de este programa, que cumple este año su 30 edición, es que los participantes desarrollaren varios proyectos de emprendimiento y conozcan empresas sociales que les sirvan de ejemplo para mejorar y ampliar sus ideas. Además, dos jóvenes con discapacidad participarán como Embajadores de la Discapacidad para impulsar la inclusión social.
Madrid ha sido el punto de partida de la expedición. Los estudiantes visitarán el Museo del Prado y el Palacio Real y serán recibidos por el rey Felipe IV en el Palacio de la Zarzuela el próximo martes. Posteriormente, se desplazará a Toledo para estudiar el segundo tomo del Quijote en el año del IV centenario de su publicación. Los ruteros también conocerán la obra de Santa Teresa en Ávila. La expedición parará en León antes de realizar tres etapas del Camino de Santiago que les llevará a la capital compostelana el 4 de agosto.
Después de recorrer el norte de España, los jóvenes cruzarán el Atlántico siguiendo la «ruta mágica de las piedras verdes». Cartagena de Indias será el punto de partida para conocer a varios emprendedores que están desarrollando interesantes proyectos sociales. Más tarde, se dirigirán a Santa Marta y al Parque Nacional de Tayrona. Después visitarán Aracataca seguido de Santander donde iniciarán una marcha que recorrerá el cañón del Chicamocha. La comitiva pondrá fin al viaje el 26 de agosto en Bogotá, donde tendrá lugar el acto de clausura