La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido, en el marco de las Operaciones Odín y Puma, a un total de cinco personas de nacionalidad rumana, tres de ellos menores de edad, por robo con violencia e intimidación en tiendas de telefonía móvil de las provincias de Madrid y Toledo.
Los primeros robos, según informa la Guardia Civil este jueves, fueron cometidos en dos tiendas de telefonía móvil de Torrejón de Ardoz, donde tres individuos, mediante amenazas e intimidación verbal consiguieron llevarse seis teléfonos de alta gama por valor de más de 6.000 euros y, unos días después y de la misma forma, lograron sustraer otros 13 móviles por el mismo valor. En ambos casos, emprendieron la fuga en un coche que les esperaba en las cercanías de las tiendas.
Otros robos en la provincia de Toledo
Los delincuentes se desplazaron después a la provincia de Toledo y en una tienda de Fuensalida robaron doce terminales, valorados en 5.000 euros, y consiguieron escapar del dispositivo que prepararon los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Pocos días después, el lunes 12 de abril, se recibió un nuevo aviso, esta vez de Torrijos, porque varias personas se encontraban merodeando cerca de un local de telefonía móvil con actitud sospechosa y habían intentado entrar mediante el uso de la fuerza.
Los guardias acudieron al lugar y localizaron el turismo que estaba a punto de emprender la marcha con cuatro personas dentro y cuyas descripciones coincidían con los que habían intentado atracar esta tienda y que salieron corriendo al ver que llegaba la Guardia Civil.
Todas estas personas fueron reconocidas también como los presuntos autores del robo con violencia ocurrido tres días antes en Fuensalida, así como de los asaltos en las dos tiendas de Torrejón de Ardoz en Madrid.
El tutor de los menores estaba en búsqueda por la Justicia
En total, se han detenido cinco personas: tres menores con edades entre los 15 y 16 años, un hombre de 27 años que conducía los vehículos de huida, y otro hombre de 44 años que era familiar y encargado de la custodia de los menores y que estaba en búsqueda por la Justicia.
Las diligencias y los detenidos fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Torrijos y de la Fiscalía de Menores de Toledo.
La Guardia Civil y la Policía Nacional agradecen a los ciudadanos su colaboración y recuerdan que el teléfono de urgencias del que disponen la Guardia Civil, 062, y la Policía Nacional, 091, están las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.