La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este domingo el acto institucional del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos, que ha tenido lugar en el último día de la campaña electoral del 4M. Y la campaña electoral estaba protagonizando el día de los madrileños hasta que Nacho Cano, quien ha sido condecorado la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, ha entregado su banda a la presidenta regional y candidata a la reelección porque ha obrado el » milagro” de preservar la vida cultural: «Se merece ella el premio por valiente y buena presidenta».
AYUSO, «ESPAÑA Y LA LIBERTAD»
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha llamdo a «renovar la concordia» entre madrileños y españoles y reivindicar «la misma causa» que el pueblo defendió en 1808: «España y la libertad».
En su discurso en la Real Casa de Correos por la fiesta de la Comunidad de Madrid, Ayuso ha recordado que más de doscientos años atrás «el pueblo de Madrid se echó a la calle para demostrarle al mundo que no hay bien más preciado que la libertad», y lo hizo «por la nación entera, y no sólo por Madrid».
La candidata a la reelección ha subrayado que Madrid «es España», así como «un resumen de lo mejor de cada forma de ser español», y ha destacado que la Comunidad «no se ha lanzado desesperadamente a buscar una identidad exclusiva para diferenciarse de otras regiones».
DOS DE MAYO EN IMÁGENES
En este contexto electoral -la fiesta regional coincide con el cierre de la campaña-, Ayuso ha deseado que la celebración sirva «de paréntesis en la disputa» y que, «sea cual sea el resultado» de los comicios, no prevalezca «la discordia entre madrileños y españoles».
«A pesar de las dificultades, de los desacuerdos y los conflictos, los madrileños, vengamos de donde vengamos, nos mantenemos firmes en nuestra decisión de vivir juntos, de convivir. Ojalá esto sea verdad también para toda España y que la Comunidad de Madrid siga siendo la segunda casa de todos, en la que nos unamos a celebrar la vida en una entrañable amistad civil», ha añadido.
Esa unión ahora debe enarbolarse, ha dicho, contra «otro terrible invasor, el virus, y las desastrosas consecuencias humanas y económicas que trae consigo».
Ha celebrado Ayuso que, pese a la «pérdida paulatina» de la América hispana producida tras la Guerra de Independencia, «hoy vemos con alegría cómo, especialmente aquí en Madrid, cada vez estamos de nuevo más unidos, ahora en plena igualdad, en lucha por la causa de la libertad y la prosperidad».
En un día «para celebrar la historia», Ayuso ha apuntado que ésta demuestra «que nada está escrito, que ni el mal es inevitable, ni hay soluciones definitivas, ni podemos dar los problemas por resueltos, ni dejar de trabajar por el futuro», que es precisamente «el engaño al que han querido llevarnos muchas ideologías aparentemente salvadoras».
Ayuso ha dedicado palabras de elogio a los distintos condecorados con las medallas de la Comunidad de Madrid, y en particular «a los niños de Madrid» por «su valiente, solidario y ejemplar comportamiento durante la pandemia».
«Vosotros, hijos, nietos, sobrinos, fuisteis el futuro por el que mereció la pena luchar en los días más oscuros. Y gracias a vuestro comportamiento, siendo fieles a las normas, hemos contenido la propagación del virus», ha subrayado la presidenta, quien también ha querido acordarse de «los adolescentes», forzados a renunciar «a su primera libertad recién estrenada».
Ha recalcado, en este sentido, que «la juventud afronta otros enemigos que no son menores», como «el paro, las drogas, otras adicciones y los problemas de salud mental que se derivan de ellas», que dificultan «poder independizarse y realizar sus proyectos».
Asimismo, ha agradecido la «vocación de servicio público y entrega al pueblo de Madrid», así como «de convivencia, de continuidad y normalidad institucional», de los expresidentes autonómicos Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, que han recibido la Medalla de Oro de la Comunidad.
«Celebremos con orgullo el 2 de mayo, pero no quiero una España que mire exclusivamente a su pasado, por glorioso que sea. Quiero una España abierta al porvenir y que se apoye en su historia para proyectarse al futuro», ha concluido la presidenta.
NACHO CANO CONDECORA A AYUSO
Nacho Cano ha elogiado la gestión de Ayuso, pues cuando compañeros de otros países le decían que “Madrid es un milagro” por preservar la vida cultural, él contestaba que “ese milagro tiene piernas y cabeza y corazón”, los de la presidenta.
“Creo que la medalla al arte y la cultura este año, por haber mantenido los teatros abiertos, por ser tan valiente y ser tan buena presidenta, te la mereces tú”, le ha dicho Cano a una Ayuso al borde de las lágrimas mientras le colocaba a la presidenta la banda con la que había sido condecorado.
«Me llamaban de Nueva York, de Londres, de Australia… Madrid es un milagro, está todo abierto. Ese milagro tiene piernas, cabeza y corazón, es Isabel Díaz Ayuso», ha aseverado.
LOS PREMIADOS DEL DOS DE MAYO
19 personalidades y entidades han sido premiados este día de la Comunidad de Madrid con las medallas y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, que han sido impuestas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por su labor con la sociedad durante el 2020.
La entrega de premios se ha realizado durante el acto institucional en la Real Casa de Correos, en los que se han premiado de manera especial a colectivos que han sido esenciales durante estos meses de pandemia como las peluquerías, los autónomos, los cajeros de establecimientos comerciales o los empleados de servicios funerarios.
Además de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo que fue entregada al tenista Rafael Nadal, han recibido esta distinción los niños de la región por «su conducta ejemplar al servicio de la sociedad durante la pandemia»; la historiadora Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de la Historia y preceptora de S.M. el Rey Felipe VI; la soprano Ainhoa Arteta; y el compositor y músico Nacho Cano.
El músico y compositor Nacho Cano ha elogiado la gestión de Ayuso, pues cuando compañeros de otros países le decían que “Madrid es un milagro” por preservar la vida cultural, él contestaba que “ese milagro tiene piernas y cabeza y corazón”, los de la presidenta.
La soprano Ainhoa Arteta ha asegurado que la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ha sido uno de los «mayores honores» de su carrera y de su vida, y ha puesto en valor que la Comunidad de Madrid «acoge, recoge y comprende a todos»: «En Madrid, como dicen, gatos los hay, pero también estamos todos los demás esparcidos por toda su geografía, de Somosierra hasta Aranjuez».
La directora de la Real Academia de Historia, Carmen Iglesias, ha querido repasar la cronología de la Villa y Corte, como madrileña e historiadora, y porque “se ha hablado mucho” de la “gran preocupación de este momento”, la pandemia, y ha concluido su intervención con un verso de Calderón de la Barca.
“Es Madrid parte ya de todos, pues en su mundo pequeño son hijos de igual cariño extranjeros y naturales”, ha dicho antes de agradecer la condecoración a la presidenta.
Los expresidentes Cristina Cifuentes y Ángel Garrido han recibido la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, que se recupera la tradición de condecorar a los dirigentes autonómicos, interrumpida tras la imputación de Ignacio González en el caso Lezo.
Cifuentes ha asegurado que se presenta «libre de cargos y cargas» después de un “largo calvario” de tres años, en referencia al archivo de su causa en el caso Púnica al no acreditarse que participara en la presunta financiación ilegal del PP.
«Siento especial orgullo por haber recibido la medalla después de que la Justicia haya hablado tras un largo calvario de tres años. Hoy me presento libre de cargos y de cargas», ha asegurado Cifuentes.
También se ha distinguido con la Cruz del Dos de Mayo a la ingeniería española por la asistencia técnica para los proyectos y ejecución de obra del Hospital Enfermera Isabel Zendal; a los Héroes 4×4, conductores voluntarios que ofrecieron sus vehículos privados para trasladar a sanitarios y a todo aquel que lo necesitara durante el temporal de nieve Filomena; y a los madrileños fallecidos en 2020 y 2021.