El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Getafe ha implantado un nuevo Programa de Seguimiento Domiciliario Telefónico para pacientes afectados con COVID-19 que presenten neumonía leve o moderada.
El objetivo de este programa es reducir la presión asistencial durante la pandemia pero manteniendo la calidad de la atención a los pacientes y familiares con la única diferencia de que serán asistidos sin la necesidad de que se desplacen de sus domicilios.
El proyecto se ha implantado en dos fases, la primera prueba piloto se realizó durante la primera ola de pandemia, de marzo a abril de 2020. En esta primera fase se hizo un seguimiento telefónico a 673 pacientes, de los cuales solo un 8,9% necesitaron ingreso hospitalario.
Por su parte, la prueba de consolidación se ha puesto en marcha desde febrero de 2021 a la actualidad. En esta segunda fase se ha hecho entrega a los enfermos que han querido participar en este proyecto de seguimiento telefónico de un pulsioxímetro, aparato mediante el cual pacientes y profesionales pueden controlar la saturación de oxígeno en el domicilio.
Hasta el momento, se ha realizado un seguimiento a un total de 26 pacientes de los cuales solo 2 tuvieron que ser hospitalizados.
El proyecto está teniendo buena acogida, ya que los usuarios han puntuado positivamente el programa en las encuestas de satisfacción realizadas por el centro sanitario y afirman que lo recomendarían a amigos y familiares.