La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha propuesto este martes a todos los partidos suscribir tres grandes pactos en materia de regeneración democrática, sanidad y educación.
En su intervención en la sesión de investidura celebrada este martes en la Asamblea de Madrid, Cifuentes ha destacado su «voluntad de diálogo» y ha indicado que muestra de ello «es la propuesta» de llegar a «grandes pactos de estabilidad con todos los partidos en tres temas esenciales: regeneración democrática, sanidad y educación».
«No quisiera que el posible pacto sobre estos tres ámbitos fuera el final, sino el principio de una legislatura que yo desearía estuviera basada en alcanzar el mayor grado de acuerdo, consenso sobre aspectos esenciales para nuestra sociedad, que a mi modo de ver requerirían acuerdos sólidos, coherentes y estables», ha señalado.
PLAN DE EMPLEO
La candidata del PP ha explicado que pondrá en marcha un Plan de Empleo y que prolongará un año más la tarifa plana de 50 euros para emprendedores. «Me propongo poner en marcha, en colaboración con empresarios y sindicatos, un Plan de Empleo, fruto del consenso y el diálogo, con el fin de dinamizar la economía y detectar los nuevos yacimientos de puestos de trabajo, orientando hacia ellos tanto las ayudas como la formación para desempleados», ha explicado durante su discurso en el pleno donde previsiblemente saldrá investida este miércoles presidenta de la Comunidad.
En el apartado de iniciativas concretas, ha indicado que la primera de las medidas de su programa para facilitar que los emprendedores puedan crear empleo será prolongar durante un año más la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social con la que el Estado bonifica actualmente durante los seis primeros meses de actividad. En total, se alcanzarían los 18 meses, ha señalado.
En el apartado de ayudas económicas y logísticas para favorecer la creación de empleo a través del emprendimiento, Cifuentes ha explicado que se complementará con la creación de cuatro viveros de empresas, distribuidos estratégicamente por la región. «Los emprendedores recibirán allí apoyo logístico y tecnológico gratuitamente durante un periodo de dos años», ha explicado.
Su programa, según ha dicho, también apuesta «decididamente» por la formación para el empleo, con nuevas medidas como el Cheque Formación para que los trabajadores desempleados «tengan libertad para elegir el centro formativo que precisen».
Cifuentes también pretende que al menos 200.000 madrileños se beneficien de los cursos y programas de cualificación profesional, «dando prioridad a las políticas de inserción laboral para colectivos especialmente sensibles, como los jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración».
En este sentido, destinarán 100 millones de euros para que los jóvenes madrileños de 16 a 25 años, o hasta los 30 años si tienen alguna discapacidad, «tengan la oportunidad de formarse o trabajar, o ambas cosas a la vez».
Cifuentes ha explicado que su objetivo prioritario, el «eje» de su Gobierno, es «sentar las bases económicas, fiscales, laborales y sociales para seguir avanzando en la creación de empleo en la Comunidad de Madrid» ya que aunque los datos estadísticos «evolucionan favorablemente, con 16.000 parados menos en el mes de mayo, lo cierto es que aún queda mucho por hacer para que los más de 475.184 parados actuales encuentren un empleo digno», ha dicho.
Por eso, ha señalado que el «paro constituye no solo un problema económico, sino un drama personal». «Los parados no son cifras, son personas», ha indicado Cifuentes, quien ha señalado que «cada uno de los madrileños que se encuentra sin empleo es un proyecto de vida que ve frustradas muchas de sus expectativas», y un «grito» que exige buscar «soluciones».
«Ninguno de nosotros, ni en el Gobierno ni en la oposición, puede considerar que ha cumplido sus obligaciones mientras el paro siga siendo un drama social», entiende Cifuentes, quien ha añadido que la Administración regional tiene que «ser un aliado, y no un obstáculo, para quienes quieran crear puestos de trabajo». «Considero que no hay mejor política social, que la creación de empleo», ha apostillado.
La candidata del PP se ha comprometido también a disminuir los costes de los intereses de los préstamos a emprendedores por parte de Avalmadrid, un punto recogido en el pacto alcanzado entre el PP y Ciudadanos de cara a la investidura de la diputada popular.
MEDIO AMBIENTE – PARQUE DEL GUADARRAMA
La futurible presidenta de la Comunidad de Madrid ha prometido el desarrollo de un Plan de Empleo Verde, localizado especialmente en la zona norte de la Comunidad de Madrid, en el entorno del Parque Nacional del Guadarrama. El objetivo es promover la generación de empleos en relación con el medio ambiente, las actividades agrarias, la cultura, el turismo, la gastronomía, la hostelería y los servicios.
«Esta iniciativa se enmarca en la decidida defensa del medio ambiente que llevará a cabo la Comunidad de Madrid, basada en un desarrollo económico sostenible que garantice el patrimonio natural», ha dicho.
En ese punto, la dirigente regional del PP ha recordado, en este sentido, que el 50 por ciento del territorio madrileño goza de protección medioambiental, «lo que constituye un valor del que debemos hacer seña de identidad, preservándolo al tiempo que garantizamos actividades compatibles».
Con este objetivo, ha propuesto la creación de una Dirección General de Agricultura y Ganadería, con el propósito de contribuir a la modernización de las explotaciones agrarias y las industrias agroalimentarias, participar en la tramitación de las ayudas europeas y facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral agrario.
Su objetivos con el sector agrícola y ganadero de la Comunidad se extiende al desarrollo de medidas para facilitar la comercialización de los productos de la huerta madrileña, la puesta en marcha de laboratorios agrarios para facilitar la formación y el emprendimiento en áreas rurales y la creación de un Centro de Innovación Gastronómica para desarrollar el potencial de los alimentos de Madrid.
«Intensificaremos el compromiso para conservar el territorio protegido de la región, mantener el patrimonio forestal, reducir las emisiones contaminantes, favorecer la gestión integral del agua, y garantizar el sacrificio cero de animales domésticos abandonados, reformando para ello la Ley de Protección Animal», ha añadido.
En cuanto a proyectos de carácter supramunicipal, Cristina Cifuentes ha dicho hoy que impulsará junto a los ayuntamientos respectivos, la realización del Proyecto Madrid Río-Sur, «para configurar un gran corredor ambiental que vertebre la Comunidad, extendiendo el actual parque lineal del Manzanares».
También apuesta por culminar el proceso de transformación urbanística e integración social de los vecinos de laCañada Real Galiana, «cerrando así una herida urbana en pleno corazón de Madrid». «La configuración de un ámbito de actividad económica en la zona norte ligado al medio ambiente, la promoción de las actividades agrarias en el conjunto de la región, y la existencia de un área en la zona sur vinculado a la industria limpia y relacionado con proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, definen un modelo territorial equilibrado y sostenible que va a contribuir a la mejora de nuestra competitividad y la creación de empleo», ha concluido la próxima presidenta regional.
MEDICAMENTOS PARA LOS ENFERMOS DE HEPATITIS C
Cristina Cifuentes se ha comprometido a suministrar a «todos» los pacientes de hepatitis C los medicamentos que sean prescritos por los hepatólogos de la región. De esta manera Cifuentes ha tenido durante su discurso de investidura un guiño a los enfermos de hepatitis C, que llevan más de año y medio de lucha para que se les suministre los distintos fármacos que requiere su enfermedad.
Así, ha indicado que suministrarán, «en colaboración con el Gobierno de España», a «todos» los enfermos de hepatitis C, «los medicamentos disponibles en el mercado que sean prescritos por los hepatólogos» mientras que, al mismo tiempo, mejorarán los servicios de urgencias.
ALTERNATIVA A LA A-1
Cifuentes se ha comprometido a crear una carretera alternativa a la A-1 y abrir la estación fantasma de Arroyo Fresno, siguiendo su programa electoral. «Contribuye decisivamente a mejorar la competitividad, incrementar la cohesión territorial y vertebrar la región, la existencia de una potente red de transportes, capaz de garantizar una movilidad sostenible, facilitando alternativas variadas, complementarias y eficaces», ha afirmado.
Y es que la dirigente regional considera que la existencia de infraestructuras de transporte adecuadas es, en muchos casos, «un factor determinante que las empresas tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones de localización y los visitantes en el momento de elegir sus destinos».
En ese punto, Cifuentes ha recordado el incremento de estaciones de Metro hasta la llegada de la crisis y ahora se propone modernizar las líneas más antiguas, mejorar su accesibilidad instalando ascensores, extender la cobertura móvil 4G y poner en servicio la estación de Arroyo Fresno, en Fuencarral-El Pardo, para dar cobertura al nuevo desarrollo urbano situado en su entorno.
En cuanto al ferrocarril, el Gobierno regional instarán al de España para que lleve a cabo las obras de ampliación delAVE de Atocha a Chamartín, así como las actuaciones necesarias para la conexión directa con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas porque, a su juicio, «contribuirá a reforzar la función de Madrid como centro nodal de comunicaciones, y destino inversor y turístico».
Cifuentes también instará a ADIF a que mejore la accesibilidad de las estaciones de Cercanías y amplíe las líneas y el número de apeaderos para prestar servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos.
En cuanto a la red de carreteras y la mejora de la seguridad vial, iniciará la construcción de una alternativa a la A-1, con el fin de evitar los colapsos que se producen habitualmente. «Pondremos en marcha un plan de supresión de puntos negros en las carreteras y elaboraremos un plan integral de seguridad vial para los motoristas», ha añadido la dirigente regional en la Asamblea de Madrid.
APOYO A LA EDUCACIÓN CONCERTADA
La candidata del PP ha señalado durante su discurso de investidura que mantendrá el apoyo a la educación concertada, y que, para ello, se continuará con la política del distrito único, para que las familias tengan libertad a la hora de elegir el colegio que quieren para sus hijos.
Como ha explicado en el Pleno, su actuación en materia educativa pasa, además, por intervenir en seis ámbitos simultáneamente: calidad educativa, acceso al sistema público, profesorado, infraestructuras, función social, y financiación, especialmente en el caso de las universidades.
Para avanzar en la «mejora de la calidad educativa», ha explicado que seguirán extendiendo el programa de enseñanza bilingüe al segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, ampliándolo también a la Formación Profesional. Además, todos los nuevos colegios que se construyan nacerán como bilingües desde los tres años.
Se proponen, al mismo tiempo, reducir la ratio «para incrementar la calidad de la enseñanza» hasta llegar a 30 alumnos por clase. También reforzarán la enseñanza de las asignaturas de matemáticas, lengua e historia, avanzarán en la incorporación de las nuevas tecnologías, e impulsarán una educación inclusiva.
«Para facilitar el acceso al sistema público y la igualdad de oportunidades», Cifuentes ha explicado que incrementarán las becas que por todos los conceptos concede la Comunidad de Madrid hasta un total de 100 millones de euros anuales.
Además, apostarán por la escolarización de los niños en el primer ciclo de educación infantil, de 0 a 3 años, incrementando el número de plazas y las ayudas conocidas como «cheques guardería». También ha indicado que aumentarán hasta 100.000 las becas de comedor escolar.
En el ámbito de los docentes, mantendrán su apoyo a la Ley de Autoridad del Profesor, y elaborarán «un plan de reconocimiento de su función social».
Asimismo, también reforzarán la función social de los equipamientos y servicios educativos, mediante la puesta en marcha del plan «Colegios abiertos por vacaciones», desde el desayuno hasta después de la comida, para los alumnos de familias en situación de desventaja social, que estén en riesgo de sufrir situaciones de malnutrición.
Respecto a la enseñanza universitaria, que considera «vital» en el sistema educativo, el propósito es llegar a un acuerdo con los rectores de las seis universidades públicas, «para establecer un modelo de financiación estable que garantice su sostenibilidad y la reducción de las tasas».
Al mismo tiempo, Cifuentes ha indicado que estudiarán una política de becas «efectiva, que facilite el acceso a la universidad a los alumnos con menos recursos». «Me comprometo a que ningún estudiante que demuestre un aprovechamiento y una voluntad suficientes, pueda quedar excluido de la enseñanza universitaria, solo por la falta de recursos económicos», ha añadido.
PACTO POR LA SANIDAD
Cifuentes quiere suscribir con todos los grupos políticos de la Cámara, un pacto por la Sanidad para garantizar susostenibilidad. «Propongo suscribir un pacto por la sanidad, que nos permita establecer los mecanismos necesarios para garantizar su sostenibilidad, desde el diálogo y el consenso, tanto de los grupos políticos, como de los profesionales sanitarios, cuya opinión es esencial para la mejora del sistema público de salud», ha dicho.
Además, ha explicado que adoptarán medidas para dar respuesta a «necesidades inmediatas» de la sanidad madrileña, reduciendo, entre otras cosas, los tiempos de espera para las pruebas diagnósticas y las operaciones quirúrgicas, mediante la apertura de quirófanos por las tardes y la realización de pactos de gestión con los servicios afectados.
Asimismo, ha indicado que apostarán «decididamente por potenciar la atención primaria, incrementar la prevención y la investigación, y poner en marcha nuevos servicios especializados». También ha señalado que construirán nuevos centros de salud en distintas zonas de la Comunidad de Madrid «con el fin de facilitar la igualdad en el acceso a la atención sanitaria». Por eso, aumentarán en 30 millones de euros anuales la financiación de la Atención Primaria, excluyendo el gasto en recetas.
Además, crearán tres nuevas unidades de atención especializada; una dedicada a la atención oncológica de jóvenes entre 14 y 18 años, otra orientada a garantizar la Continuidad Asistencial durante el periodo de transición de jóvenes a adultos de quienes padecen trastornos alimenticios, como anorexia o bulimia; y otra encargada del diagnóstico precoz del autismo.
Todo ello se verá complementado, como ha explicado, con un Plan Estratégico para enfermedades raras, que dará prioridad a la investigación en esta materia, y la solicitud al Gobierno de la Nación para que rebaje el IVA de los productos sin gluten.
La futura presidenta también ha explicado que se propone incrementar la calidad asistencial mediante el desarrollo de nuevos programas de doctorado en enfermería en las universidades públicas madrileñas, y defender el actual modelo de farmacia.
En este sentido, desarrollarán el convenio firmado entre el Gobierno regional y el Colegio de Farmacéuticos, «facilitando la participación de los profesionales en el proceso asistencial». En este punto, ha añadido que estudiará, junto con los profesionales del sector, la posible ampliación de la cartera de servicios sanitarios de las farmacias.
BAJADA DE IMPUESTOS
Cristina Cifuentes ha prometido bajar el tramo autonómico del IRPF a todos los madrileños y, como novedad, a bajar el impuesto de transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos.
Cifuentes ha apostado por una política incentivadora, «capaz de atraer inversión y de hacer que aumente la disponibilidad de recursos en manos de los ciudadanos, para que puedan dinamizar la economía y ahorrar».
«A lo largo de los últimos años, la Comunidad de Madrid ha bajado los impuestos, y ha sido la primera que ha empezado a salir de la crisis, convirtiéndose en motor de la recuperación económica. Nuestro propósito es continuar bajando los impuestos, porque consideramos que es un importante factor de dinamización, y porque la experiencia ha demostrado que permite incrementar globalmente la recaudación», considera.
Por eso, la próxima presidenta regional se ha comprometido a rebajar la tarifa del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas «a todos los madrileños, especialmente a las rentas más bajas».
Además, mantendrá la actual bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y reducirá la cantidad que tienen que pagar actualmente las transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos.
Cifuentes también ha prometido rebajar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en el caso de bienes muebles e inmuebles, así como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, manteniendo además la exención del Impuesto de Patrimonio.
Todo ello, al tiempo que incrementará decididamente la lucha contra el fraude fiscal, que es una muestra inequívoca de insolidaridad, ha continuado.
Por otro lado, Cristina Cifuentes ha vuelto a pedir al Gobierno de España -como lo han solicitado sin éxito desde hace varios años los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González– un nuevo sistema de financiación autonómico, «que ponga fin a la injusticia creada en su momento por el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero».
«No podemos olvidar, en este sentido, el enorme perjuicio económico que sufre nuestra Comunidad, valorado en una pérdida de ingresos de 1.000 millones de euros anuales, como consecuencia de la exclusión de 600.000 madrileños de este sistema, a efectos de cálculos económicos», ha esgrimido.
La dirigente regional se ha comprometido a impulsar un conjunto de medidas concretas para dinamizar la economía, eliminando trabas innecesarias para facilitar la llegada de inversores nacionales e internacionales.
«Es imprescindible, y así lo vamos a hacer, que creemos un marco legal favorable a la creación de empresas, que es lo mismo decir que a la creación de empleo, nuestro mayor problema y nuestra mayor preocupación», ha manifestado.
En el capítulo de medidas de dinamización concretas, la exdelegada del Gobierno ha defendido la creación una línea de ayudas para que las empresas puedan innovar y modernizarse y firmaremos convenios de colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid para fomentar la internacionalización y facilitar la llegada de inversión extranjera.
Por lo que se refiere al ámbito comercial, apostará, en este, y en todos los ámbitos, por impulsar la I+D+i como elemento de dinamización social y económica, y elaboraremos un Plan de Industrialización Digital.
En el ámbito académico, Cristina Cifuentes propondrá a las universidades una revisión de la oferta de titulaciones actuales para dar respuesta a la demanda del sector tecnológico.
También quiere crear un programa de formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación y fomentar el desarrollo del talento científico, prestando especial atención a sus carreras profesionales.
La previsible titular del próximo Ejecutivo autonómico pretende, en este ámbito y de manera global, aumentar la inversión global de I+D+i hasta alcanzar el 2 por ciento del Producto Interior Bruto de la región.
OFICINA DE CULTURA Y TURISMO
La candidata del PP tiene previsto crear una oficina de cultura y turismo de la Comunidad de Madrid para coordinar las actuaciones en ambas materias que «deben ir necesariamente unidos».
Cifuentes ha destacado que la cultura tendrá un papel destacado y prueba de ello es que «dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno» con el objetivo de integrarla transversalmente en la acción del Gobierno, desarrollando toda su dimensión.
Para ello, Cifuentes ha anunciado «la creación de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, que se encargará de coordinar las actuaciones en ambas materias».
«Apostamos por una cultura libre y abierta a todos, donde el papel de la Administración facilite la creatividad, sin coartarla», ha explicado la candidata, quien ha avanzado que promoverán «elaborarán un plan de oportunidades para creadores emergentes».
Además, pondrán «en marcha el Plan Estratégico de Turismo de Madrid, de carácter integral, en colaboración con todos los agentes implicados, para reforzar el carácter de nuestra Comunidad como destino turístico de excelencia y potenciar su competitividad». En este sentido, elaborarán una imagen de marca de la Comunidad mediante un proyecto de marketing específico.
Se impulsará el turismo medioambiental ligado a zonas de gran potencial, como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde se pondrá en marcha un plan específico con este carácter y se fomentará el turismo rural ligado al medio ambiente, el patrimonio histórico y la gastronomía, con el propósito de impulsar el desarrollo económico de los municipios.
Se promocionarán zonas de singular atractivo como la Sierra Norte y se creará un itinerario turístico-cultural entre los municipios de Madrid y las ciudades Patrimonio de la Humanidad: Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial.
Además, se creará la Comisión Conmemorativa del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, que, a su juicio, será «un gran acontecimiento cultural para la Comunidad de Madrid, vinculado a un escritor y una obra que constituyen un referente de nuestra literatura».
Las actividades culturales, como esta conmemoración, «constituyen un indudable factor de atracción turística», ha indicado para avanzar que es un sector que van «a cuidar de manera muy especial por su capacidad para generar empleo, mediante actuaciones coordinadas».
Desde el punto de vista normativo, reformarán la Ley de Espectáculos Públicos y del Hospedaje, para contribuir a la dinamización del sector».
Por último, en el ámbito deportivo, impulsarán tanto el deporte de base entre los más jóvenes, como el deporte federado y elaborarán un programa de modernización de instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid.
POLÍTICA DE VIVIENDA
Cristina Cifuentes se ha comprometido a promover acuerdos con los bancos y empresas que tienen viviendas vacías en propiedad para ofertarlas en alquiler a precios asequibles, así como a acortar los plazos de tramitación de la Renta Mínima de Inserción.
A estas medidas en materia de política social se suma la creación del Servicio de Emergencia Social del Menor, «para atender de manera inmediata a los niños en situación de desamparo», tal y como ha anunciado Cifuentes, quien ha afirmado que las políticas sociales son prioritarias en situaciones de emergencia social como las que se están viviendo.
Previamente, Cifuentes ya había manifestado en su intervención su compromiso de reforzar la función social de los equipamientos y servicios educativos, mediante la puesta en marcha del plan Colegios abiertos por vacaciones, desde el desayuno hasta después de la comida, para los alumnos de familias en situación de desventaja social, que estén en riesgo de sufrir situaciones de malnutrición.
Cifuentes ha señalado que «aun partiendo del criterio de que la mejor política social es la creación de empleo», a su juicio, a día de hoy, son necesarias «medidas específicas para evitar situaciones de exclusión social, especialmente entre quienes todavía carecen de un trabajo que les permita dar respuesta a sus necesidades».
«Mi compromiso es que la actuación en estos casos sea inmediata, sin que ningún tipo de burocracia pueda dificultar o retardar las intervenciones de la Administración regional», ha manifestado la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Así, entre estas políticas ha apostado también por reforzar la vivienda pública, mediante la creación de un parque de Vivienda de Emergencia Social para atender temporalmente a familias que se encuentren en situaciones de grave dificultad, como consecuencia de un desahucio ordenado por la autoridad judicial.
Cifuentes ha destacado que en virtud del compromiso adquirido con Ciudadanos, la Comunidad no venderá ni transmitirá viviendas públicas a fondos de inversión o entidades con ánimo de lucro.
Además, ha recordado que establecerá una tarifa plana de 10 euros en el precio del Abono Transportes mensual para personas desempleadas de larga duración incorporadas en el Programa de Activación para el Empleo.
En materia de discapacidad, se ha comprometido a crear una Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad, que velará por el cumplimiento de sus derechos a lo largo de toda su vida y la consecución del objetivo de accesibilidad universal, así como a mantener la gratuidad de la atención a la discapacidad y a la enfermedad mental, facilitando la atención sanitaria domiciliaria para posibilitar la permanencia de las personas con discapacidad en el hogar.
También en este punto, ha afirmado que aumentará un cien por cien las ayudas al programa Empleo con apoyo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo y creará ayudas destinadas a la compra de material de apoyo para personas con movilidad reducida.
Por otra parte, ha garantizado que desarrollará el Plan Integral contra la Violencia de Género e impulsará una Ley de protección contra la discriminación y por la igualdad de trato LGTB, así como una Ley integral de transexualidad.
AGENCIA DE SEGURIDAD
La candidata a se ha comprometido a crear una Agencia de Seguridad y Emergencias y pagar antes y mejor a los abogados del turno de oficio.
Ha abogado por destinar más recursos para la Administración de Justicia con el fin de que se agilicen los procedimientos judiciales, y acelerar los pagos de la asistencia jurídica gratuita del turno de oficio, actualizando los honorarios de los letrados, tras las numerosas quejas de este colectivo en los últimos años.
Por lo que se refiere a la seguridad, Cifuentes ha propuesto la creación la Agencia de Seguridad y Emergencias, que coordinará los recursos y los servicios de las distintas administraciones públicas en esta materia, con el objetivo de lograr una gestión más eficiente.
Y, por último, en el ámbito legislativo, quiere elaborar una nueva Ley de Víctimas del Terrorismo que establezca líneas de actuación y ayudas «como muestra del compromiso, reconocimiento y solidaridad con ellas».
VOCACIÓN MUNICIPALISTA
La candidata del PP ha destacado su «vocación municipalista» y ha avanzado que no suprimirá ningún municipio.
«Mi vocación es municipalista. Me comprometo, por ello, a apoyar a todos los ayuntamientos, especialmente, a los de municipios pequeños, y a no suprimir ninguno de los existentes», ha afirmado Cifuentes en el Debate de Investidura, cuya primera sesión se ha celebrado este martes en la Asamblea de Madrid.
En este sentido, ha asegurado que respetará «su identidad, su cultura y su memoria histórica» y facilitará «la gestión de los servicios públicos mediante la puesta en marcha de nuevas mancomunidades de servicios».
La exdelegada del Gobierno en Madrid ha considerado que «una comunidad con 179 municipios debe prestar necesariamente una atención muy especial a todos los aspectos relacionados con la Administración Local a fin de avanzar en el reequilibrio territorial y social».
En este sentido, ha indicado que promoverán las inversiones y gastos de funcionamiento en equipamientos y espacios públicos de los municipios a través del Plan PRISMA, impulsarán la conservación y restauración de su patrimonio cultural, y desarrollarán acciones para recuperar sus espacios naturales degradados.
«Debemos avanzar, también, en el proceso de mejora de la calidad de los servicios administrativos que el Gobierno regional presta a los ciudadanos», ha defendido Cifuentes, quien ha explicado que con este objetivo impulsarán la gestión electrónica para reducir la burocracia, agilizar los procedimientos de contratación pública y mejorar la transparencia y el ahorro.
“UNA NUEVA COMUNIDAD DE MADRID”
Cristina Cifuentes ha concluido su discurso de investidura pidiendo el apoyo de la Cámara para mañana salir elegida presidenta del Gobierno regional y poder empezar a construir una «nueva Comunidad de Madrid».
Una Comunidad, como ha señalado, «que genere empleo, para que todos, los hombres, las mujeres, los jóvenes y los mayores, puedan vivir dignamente, recuperando la ilusión por el presente y el futuro». También quiere que sea «muy justa en lo social, que garantice la igualdad de oportunidades».
Cifuentes pretende que en esta nueva etapa «sólo el mérito y el esfuerzo, y no la capacidad económica, estén en la base del bienestar personal y de la promoción social».
«Una Comunidad competitiva en lo económico, capaz de obtener el máximo rendimiento de su tejido empresarial, de sus atractivos turísticos, de sus valores ambientales y de la capacidad de sus profesionales», ha continuado la candidata, quien ha apostado por una región que defienda la cultura «como valor social, expresión de libertad y principal factor de integración».
Cifuentes ha apostado por una comunidad que aplique radicalmente el principio de «tolerancia cero» ante la corrupción, donde el único privilegio de sus responsables sea tener la inmensa oportunidad de gestionar con honradez y vocación de servicio los asuntos públicos», y ha abogado por una comunidad «eficiente, que funcione, capaz de hacer más y hacerlo mejor, sin que ello suponga mayor presión fiscal».
Su apuesta pasa por una región «equilibrada territorial y socialmente, donde tengan las mismas oportunidades los pocos habitantes del pueblo más pequeño, que quienes viven en la capital de España», y por una comunidad «tolerante, integradora, abierta, sin exclusiones, donde se pueda vivir con libertad y seguridad».
«Ésta es la Comunidad de Madrid en la que creo, y por la que voy a trabajar hasta dejarme la piel», ha remarcado Cifuentes, quien ha finalizado su intervención parafrasendo al presidente Kennedy: «Esta Comunidad se está moviendo y no debe pararse. No puede pararse. Porque esta es la hora de la valentía y un tiempo para el desafío, en el que no cabe ni la conformidad ni la complacencia», ha concluido la candidata.