IFEMA, el segundo gran motor económico de Madrid, comienza a retomar su actividad después de un parón forzoso provocado por la COVID-19, que sólo ha permitido la celebración de eventos virtuales o algunos en formato híbrido como la pasarela MBFWMadrid. El próximo mes de mayo llegará FITUR, pero el 22 de marzo arranca motores con el HIP-Hospitality Innovation Planet.
En esta edición, FITUR, además tiene una doble connotación; por un lado como abanderada de la movilidad internacional, siendo la primera feria europea de este alcance que se celebrará de forma presencial, y como servicio público, siendo una edición más emblemática para impulsar la recuperación de la industria del turismo. Esta puesta en marcha de IFEMA funcionará como efecto tractor que ejerce en numerosos sectores de la economía.
En una rueda de prensa, celebrada este martes en el Pabellón 2 de IFEMA, José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA, han explicado cómo dentro de dos semanas, la institución recupera su calendario de eventos profesionales y de público que se desarrollarán en los próximos meses.
En cuanto a las visitas esperadas en la próxima edición de FITUR, López-Puertas ha señalado que “nosotros nos hemos concentrado sobre todo en la parte de profesionales, que es lo que podemos controlar mejor y ahí tenemos una estimación que va alrededor los 70.000 posibles visitantes. Esto es menos del 50% del último año comparable que es 2020”.
Más de 50 ferias presenciales programadas en IFEMA
El nuevo contexto esperanzador que marca la evolución de las vacunas y el descenso de la incidencia de contagios ha llevado a IFEMA a cumplir con su compromiso de afrontar en lo posible toda la programación de eventos previstos para 2021. Este, quiere ser para IFEMA el año de la recuperación, con un calendario de más de medio centenar de ferias presenciales programadas, enriquecidas todas ellas con contenidos virtuales capaces de romper con la estacionalidad y de amplificar audiencias. Se consolida así el concepto de la hibridación el las ferias que le otorga una mayor potencia y alcance a estas plataformas de negocio fundamentales.
El arranque está previsto en marzo, que acogerá la primera feria presencial de España en 2021: HIP, Hospitality Innovation Planet, el gran evento de innovación para profesionales de la hostelería y la restauración, entre los próximos 22 y 24 de marzo.
Un mes en el que seguirán tomando impulso los formatos digitales, con la convocatoria de 7 ferias exclusivamente digitales sobre la plataforma LIVEConnect, de los sectores de la panadería, repostería, educación y tecnología para la educación. Asimismo, la programación de ocio también recupera su puesta en escena en marzo, con el estreno de otra gran exposición para el público familiar con la recreación del mundo de los SuperThings, en el Esapacio 5.1.
Calendario de ferias en abril, mayo y junio
En el mes de abril se desarrollarán más ferias y eventos presenciales como ESTAMPA, Feria de Arte Contemporáneo, e híbridos, como la pasarela MBFWMadrid, además de 4 ferias digitales, vinculadas a los sectores de tendencias y estilo de vida.
Toda una antesala para los meses de mayo y junio, en los que destacan la celebración de 5 ferias presenciales en cada mes. Entre ellas, la primera gran experiencia de movilidad internacional de Europa, como es FITUR, que llevará a la máxima expresión la estrategia de seguridad sanitaria de IFEMA. Por último, y como cierre del primer semestre del año, llegará en julio la gran cita internacional del Arte Contemporáneo, ARCOMadrid, que celebra este año su 40º aniversario.
La seguridad como premisa fundamental
Para hacer posible esta reactivación, en la que IFEMA lleva un año trabajando con el fin de organizar eventos seguros, en espacios con las mayores garantías para los participantes, ha sido imprescindible que la Feria de Madrid diseñe una elaborada estrategia sanitaria.
En este contexto, IFEMA ha desarrollado un protocolo ambicioso que reúne todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer controles de aforo,; las distancias interpersonales; la eliminación de contacto directo mediante el registro digital; la toma de temperatura corporal; el ensanchamiento de pasillos, y la incorporación de las últimas tecnologías para el conteo de asistentes, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones, entre otras innovaciones en este ámbito.
Sistema de ventilación único
Precisamente uno de los principales valores de esta estrategia es el sistema de ventilación única de los pabellones de IFEMA, que renueva 5 veces a la hora el aire íntegro, siendo capaz de renovar todo el aire del pabellón en poco más de 20 minutos, manteniendo en todo momento la temperatura de confort. Una tecnología que unida a los grandes volúmenes y techos altos hace que las condiciones de aire que se respira en las ferias sean equivalentes a estar al aire libre, asegurando la no recirculación del aire, los sistemas de filtrado y el mantenimiento de las condiciones de confort.
Todos estos protocolos han sido reconocidos con la certificación de AENOR, y conlleva la estricta vigilancia de cumplimiento de todos los requisitos a través del grupo de seguimiento de seguridad anti-COVID, creado para tal fin y en el que participan distintas áreas de IFEMA.
Vicente de los Mozos ha señalado con respecto a FITUR, que “es importante distinguir la parte profesional de la parte pública, porque hoy, a 9 de marzo, no sabemos cómo estará la pandemia en el mes de mayo. Sin embargo, nosotros tenemos que asegurar que los expositores que han invertido su dinero y que quieren venir, en el último momento no se van a quedar tirados. Por eso estamos trabajando en este protocolo, en esta burbuja”.
Pruebas de antígenos y PCR, para un FITUR seguro
Lo que realmente se presenta como el mayor reto para IFEMA, por su impacto internacional y por la relevancia de un sector estratégico como es el turismo, es celebrar una edición de FITUR que garantice al máximo el nivel de seguridad a todos sus asistentes. Para ello se ha dado un paso decisivo con la obligatoriedad de aportar todos los asistentes para su acreditación y acceso a la feria, pruebas de antígenos y PCR, poniendo a disposición de la feria un área sanitaria para poder realizarse la prueba in situ, situada en el Pabellón 4.
López-Puertas ha explicado en este sentido que “la entrada va a ser una entrada digital y en esa entrada lo que se va a incluir es la posibilidad de entrar o no, a partir de que tenga una prueba hecha, en su caso una PCR. En el caso de no tener, lo que haríamos sería un test de antígenos aquí, in situ, para que pudiera entrar”.
A lo que Vicente de los Mozos ha añadido, “si tú vienes con un PCR hecho con 72 horas no necesitas hacerlo. Si han pasado 27 horas, por ejemplo, si llegas el lunes con el test de domingo te servirá para lunes, martes y miércoles, pero para entrar el jueves será necesario hacerse el test de antígenos.
Esta estrategia va un paso más allá para hacer de Madrid también un espacio seguro. En este sentido, IFEMA ha unido esfuerzos con las administraciones públicas y con los distintos sectores implicados para extender el concepto a la ciudad.
Con este fin se está trabajando, entre otros con la Asociación Hotelera Empresarial de Madrid, para que aquel participante de FITUR que quiera permanecer en todo momento en un entorno de seguridad pueda utilizar hoteles, transporte urbano e incluso otro tipo de locales de restauración y ocio que se comprometan a mantener esta pauta, estableciendo circuitos en Madrid para los miles de visitantes que acudirán a FITUR.
Nuevas oportunidades a través de la digitalización
A pesar de la imposibilidad de celebrar su habitual actividad, IFEMA ha invertido su tiempo y conocimiento en desarrollar nuevas formas de generar valor a las empresas y a la sociedad. Y ello ha sido posible gracias al proceso de digitalización que ha permitido explorar nuevas posibilidades y extraer nuevas ventajas.
16 ferias virtuales en 2021
IFEMA ha realizado un esfuerzo por acelerar la digitalización de las ferias y eventos, y por seguir siendo a pesar de la pandemia un dinamizador económico capaz de activar oportunidades de negocio y conocimiento. De ahí el trabajo por diseñar las funcionalidades de una plataforma que permitiese reunir la oferta y la demanda de numerosos sectores, como ha sido el caso de éxito FRUIT ATTRACTION LIVEConnect completamente digital pero capaz de movilizar contactos, cerrar negocios y generar expectativas de futuro. Con este mismo modelo, están listas para su progresiva celebración a lo largo de 2021 un total de 16 ferias virtuales, como la que se está celebrando en estos momentos interSICOP LIVEConnect.