Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) del Ayuntamiento de Madrid, han emitido durante el mes de enero un total de 945 multas a patinetes, bicicletas y motos de uso compartido que estaban mal aparcadas. Este ha sido el primer mes en el que disponían de capacidad para sancionar este tipo de infracciones.
Según han detallado fuentes del área de Movilidad y Medio Ambiente, la mayoría de estas multas se han puesto a patinetes (594), seguidos de las motos (258) y las bicicletas (93). Las cifras están condicionadas por el paso del temporal Filomena por la capital, ya que el SER estuvo suspendido entre los días 8 y 24 de enero, de modo que las multas corresponden únicamente a los períodos comprendidos entre los días 2 y 8 y los días 25 y 30.
Mayor número de multas por barrios
Los barrios de Madrid que concentraron un mayor número de estas sanciones son Universidad (distrito Centro, 41 denuncias), Almagro (Chamberí, 25 denuncias) y Goya (Salamanca, 19 denuncias).
Las sanciones a los vehículos de movilidad personal (VMP) en modalidad de uso compartido que estacionen en lugares indebidos van desde los 30 euros hasta los 200, en los casos más graves en que “se obstaculice gravemente el tránsito de peatones”.
El control sobre estas infracciones se limitaba hasta este año a los agentes de movilidad, que en 2019 interpusieron 10.428 multas a motocicletas mal aparcadas (1.177 por obstruir el tránsito peatonal y 8.651 por situarlas sobre la acera de forma antirreglamentaria), 516 a patinetes y 28 a bicicletas.
El Ayuntamiento de Madrid trabaja actualmente en la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y que, cuando se apruebe, se obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada. Madrid cuenta actualmente con 1.250 instalaciones de este tipo, con cuatro o cinco horquillas de aparcabicis.
Además, el Consistorio prevé incrementar progresivamente las plazas para aparcar motos en la calzada hasta 2023, pasando de 11.000 hasta 25.000, tras haber detectado un incremento del 18,5% del parque de motocicletas entre 2010 y 2018. En concreto, el sector de las motos eléctricas compartidas tiene desplegados unos 5.000 vehículos por la capital.