La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado este miércoles un protocolo de actuación con cuatro escenarios posibles, ante episodios de alta contaminación provocada por la acumulación de NO2 en la atmósfera.
El plan se activará en función de las concentraciones de NO2 que se registren en el día anterior o en función de la persistencia del episodio, valorando también las predicciones para las 24 o 48 horas siguientes, según ha informado el Consistorio.
Tres niveles de activación por alta contaminación
Así, el Ayuntamiento de Getafe ha establecido tres niveles de activación, siendo el primero el de información y preaviso, siempre que se superen los 180 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante dos horas consecutivas. El nivel de aviso se activará cuando se superen los 200 microgramos y el nivel de alerta cuando se superen los 400 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante al menos tres horas consecutivas.
Cuatro escenarios de actuación
El protocolo getafense establece además cuatro escenarios de actuación, en cuyo primer escalón se establecen recomendaciones de uso del transporte público y la limitaciónde velocidad a 30 km/h.
En el segundo escenario se suma información a los grupos de riesgo para que eviten salir a la calle y se hace un llamamiento a los sectores industriales con autorización ambiental integrada para que reduzcan su actividad. En este segundo escalón del protocolo se solicitará un refuerzo del transporte público al Consorcio de Transportes a Cercanías Renfe y se requerirá a las administraciones competentes a reducir el límite de velocidad en 20 km/h en las carreteras que rodean Getafe, como son la M-45, la M-50, la A-4 y la A-42.
Además, se aplicará el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios y se informará a la población de la necesidad de que la temperatura del aire en recintos con calefacción no supere los 21ºC.
El tercer escenario incluye todas las medidas del segundo y añade la prohibición de aparcar en la almendra central de Getafe, con la única excepción de los residentes y los vehículos con distintivo ambiental CERO o ECO de la Dirección General de Tráfico. En ese mismo escenario, el Ayuntamiento de Getafe y sus empresas públicas brindarán a sus trabajadores la posibilidad de teletrabajar para reducir la movilidad en el municipio.
En el cuarto y último escenario, a todas estas restricciones se suma la prohibición de circular en el interior de municipio, con la excepción de los vehículos menos contaminantes.
El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Getafe, Ángel Muñoz, ha destacado el “arduo trabajo” realizado por las entidades sociales, los grupos políticos y el personal técnico del consistorio para crear un documento “participado, consensuado y técnico” del que se espera “una eficacia absoluta”.
Tras la aprobación del plan en Junta de Gobierno, se abre un periodo de información pública de 30 días para la presentación de alegaciones.