Madrid lleva, desde hace tiempo, apostando por una movilidad sostenible que haga de la región un mejor lugar par vivir. Cada vez son más los proyectos relacionados con energías renovables aplicados a medios de transporte y, desde hoy, se da un paso más en este sentido con la puesta en funcionamiento del primer autobús de hidrógeno que circulará en España.
De momento se trata de un prototipo, a partir del cual se estudiará su inclusión a las líneas del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada de su presentación junto al consejero de Transportes, Movilidad e Infraestrucutras, Ángel Garrido, y el presidente de Alsa, Jorge Cosmen, en un acto celebrado en la plaza de la Puerta del Sol.
“Hoy la Comunidad de Madrid empieza a probar el transporte del futuro, el transporte sin contaminación”, ha asegurado la presidenta regional.
Este vehículo utiliza un sistema de propulsión eléctrico con una pila de combustible alimentada por hidrógeno, con cero emisiones de CO2 y garantiza una autonomía que permite que el autobús pueda operar en una línea urbana estándar sin paralizaciones.
El hidrógeno actuará como fuente de energía, lo que significa que lo único que va a emitir el autobús al medio ambiente es vapor de agua.
El modelo denominado Caetano H2, de 12 metros de largo y tipología urbana, cuenta con piso bajo integral, que lo hace totalmente accesible, y tres puertas de acceso dobles. Su capacidad es de 62 personas: 35 sentadas, 26 de pie y espacio para una persona con movilidad reducida.
Este vehículo impulsado por hidrógeno, operado por Alsa, permitirá un estudio para la imposible incorporación de este modelo a las líneas de Consorcio y supone el primer paso de un proyecto más amplio que va a iniciar la compañía a partir del último trimestre del año para la transición de la movilidad en autobús hacia vehículos de hidrógeno en la zona del Corredor del Henares.
Por otro lado, han asegurado que el hidrógeno carece de las limitaciones que tienen otros vehículos de propulsión eléctrica que utilizan baterías recargables, puesto que tiene una autonomía de 400 kilómetros y su tiempo de recarga es similar al de un autobús convencional.
Garrido ha defendido que Madrid es uno «de los principales actores» en el desarrollo de energías sostenibles y la apuesta por el hidrógeno es «limpio, fiable e inteligente».