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Madrid reduce un 24% la concentración media de NO2

Madrid ha reducido un 24 la concentración media de dióxido de nitrógeno NO2, lo que se une a que desde 2006 las emisiones de óxidos de nitrógeno NOx hayan bajado más de un...

Madrid ha reducido un 24% la concentración media de dióxido de nitrógeno (NO2), lo que se une a que desde 2006 las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) hayan bajado más de un 50%, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.  

Las medidas contenidas y puestas en marcha del Plan de Calidad del Aire 2011-2015 han reducido la concentración media de los principales contaminantes, incluso del dióxido de nitrógeno (NO2), que ha bajado en un 23,9%.

Si en 2011 la media de todas las estaciones de la red de medición de calidad de aire era de 46 microgramos, en 2014 ha sido de 35 microgramos. Las estaciones que no cumplen con el límite anual de 40 microgramos por metro cúbico de aire se han reducido en un 66%, de 15 en 2011 a 6 en 2014.

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También se ha reducido el número de estaciones que no cumplen con el límite horario (200 microgramos/metro cúbico más de 18 horas) pasando de nueve en 2011 a cinco en 2014.

Los demás contaminantes, asociados al tráfico rodado, también han visto reducida su concentración media. Así, las partículas en suspensión mayores de 10 micras (PM10) han bajado un 14% y un 9% las partículas en suspensión inferiores a 2.5 micras (PM 2.5).

Distinto comportamiento ha tenido el ozono (O3) que, si bien nunca ha superado el umbral de alerta, sí ha arrojado repuntes relevantes del orden de un 8% en zonas alejadas del tráfico intenso y en periodos de alta intensidad lumínica, incluso coincidiendo con reducciones significativas de emisiones de NOx.

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PLAN DE CALIDAD DEL AIRE

El Plan de Calidad del Aire, con vigencia  2011 a 2015, contenía 70 medidas y se han iniciado 63, es decir, se ha cumplido al 90%. Se han invertido en estos años 146 millones de euros, el 90,6% de lo planificado.

De las 70 medidas contenidas en el Plan de Calidad del Aire, el 60% de ellas están destinadas a reducir los óxidos de nitrógeno emitidos por los vehículos privados, fundamentalmente, que utilizan el diésel como combustible.

Algunas de las acciones más destacadas se encuentran las de promoción del transporte público y limpio. El peso de las emisiones de NOx de los autobuses de la EMT y de los taxis se ha reducido del 41,3% al 26,9%, fundamentalmente gracias a las políticas de renovación tecnológica de autobuses de EMT en los últimos años.

En estos momentos, el cien por cien de la flota de autobuses que circulan por la ZBE son limpios y más del 70% del total de la flota son de GNC, GLP, híbridos, eléctricos o catalizados, reduciendo significativamente su aportación de óxidos de nitrógeno a la atmósfera.

A destacar también el impulso a la movilidad eléctrica ya que se ha incrementado el número de  vehículos eléctricos e híbrido gracias a medidas integrales. A nivel fiscal, 750 vehículos han sido exentos del pago de la SER y se les ha bonificado a un 75% de ellos en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).  

En cuanto al fomento de la movilidad activa alternativa, las medidas han contribuido a que la demanda de la bicicleta se haya incrementado dentro de la M-30 un 16%. Además, el servicio de bicicleta pública Bicimad cuenta con más de 38.000 abonados y una media de  7.000 usos diarios. Otra medida ha sido el SER inteligente.

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