La Comunidad de Madrid pone en marcha el Plan Vive con la construcción de más de 700 viviendas de alquiler asequible en el barrio de Valdebebas, suponiendo hasta un 40% menos que los precios de mercado actuales. Los terrenos licitados hasta la fecha están situados en 14 municipios de la región y permitirán la construcción de 6.646 viviendas.
Estas viviendas se levantarán en parte de los terrenos que licitó el Gobierno regional al inicio de 2021. En concreto, en tres suelos que forman parte del lote 1 de los cuatro que salieron a concurso dentro del Plan Vive. Dicho lote incluye 11 parcelas situadas en los municipios de Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe.
Casi la totalidad de las viviendas se construirán en la zona ubicada en la Avenida Fuerzas Armadas número 10, que acogerá un total de 420 unidades. Mientras que en la calle Josefina Aldecoa número 58 se levantarán 145 viviendas y otras tantas en el suelo situado en la calle Leandro Silva número 9 de la capital.
Plan Vive, el más ambicioso de España
El Plan Vive es el uno de principales proyectos del Gobierno regional para facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes menores de 35 años y mayores de 65, familias numerosas y personas con discapacidad, que consiste en la construcción y la puesta en el mercado del alquiler de 25.000 viviendas en los próximos ocho años, 15.000 de ellas en la presente legislatura.
La adjudicación de las viviendas se realizará mediante concesiones administrativas de dominio público a terceros, que ejercerán la actividad de promoción en régimen de arrendamiento. Sin embargo, las parcelas nunca dejarán de ser de titularidad pública, revirtiendo a la Comunidad de Madrid una vez se haya superado el periodo de concesión.
En este sentido, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha calificado el Plan Vive como “el más ambicioso de España, ya que equivale a contar con más de una tercera parte de toda la producción anual del sector inmobiliario en vivienda nueva en la Comunidad de Madrid”. Además, “va a ser uno de los motores de desarrollo económico y social en la región, que contribuirá a superar la crisis del COVID-19, desde el ámbito de la iniciativa pública y la colaboración privada”, ha añadido.
Según ha remarcado el consejero madrileño, “el Plan Vive podrá suponer un ahorro de hasta 3.000 euros anuales a los primeros 17.000 madrileños que se beneficiarán de la construcción de estas primeras 6.646 viviendas ya en licitación”. Se prevé que su construcción generará al año cerca de 57.000 empleos, durante el periodo de construcción y explotación de las viviendas.
En total, este proyecto movilizará más de 700 millones de euros de inversión y se prevé que tenga un impacto en el PIB regional, durante todo el periodo de concesión, de 4.428 millones de euros, además de generar 719 millones de euros en diferentes tributos que percibirán las administraciones públicas.