La irrupción del coronavirus en nuestras vidas ha obligado a buscar soluciones telemáticas para la mayoría de los ámbitos del día a día.
Uno de ellos es, obviamente, la educación, motivo por el cual Madrid ha presentado la herramienta educativa ‘Madrid 5e, Currículo digital integrado‘, que ofrece a los profesores y alumnos de la educación púbica de la región más de 300.000 contenidos en castellano e inglés para las asignaturas de quinto de primaria a segundo de bachillerato.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado en la presentación, realizada en la sede del Gobierno regional y transmitida en directo por internet, que esta herramienta supone la adaptación y la transformación tecnológica de la educación.
Ayuso ha reconocido que la pandemia ha supuesto una «desventaja» para algunos sectores y que, en este sentido, será necesario «sortear la brecha digital o el perjuicio causado a sectores de la economía y a la salud».
La presidenta ha añadido que al igual que las nuevas generaciones se relacionan y viven de otra manera mediante la tecnología digital, del mismo modo debe ser abordada la forma de trabajar en la formación y en la educación.
Ha destacado además que será necesario un «esfuerzo adicional» de la comunidad educativa «para crecer en destrezas digitales y crecer con sus alumnos». Madrid 5e, herramienta desarrollada por Inetum Iberia-Latam y el Grupo Planeta, ya disponible para más de 2.000 centros educativos públicos de la región, está dirigida a 150.000 alumnos de primaria, 260.000 de secundaria y 72.000 en bachillerato.
Según la Comunidad, los docentes recibirán una formación específica para poder desarrollar esta herramienta, al tiempo que la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los centros un servicio de atención para resolver dudas e incidencias. Las estimaciones del Gobierno regional son que en el curso 2021-2022 casi tres de cada cuatro docentes empleará en sus clases estos recursos digitales en algún momento, o que el 20 por ciento de los profesores hará un uso constante de ellos, «introduciendo un cambio metodológico que contribuirá al desarrollo de competencias digitales de docentes y alumnos».
Ayuso ha explicado además que en el primer trimestre del curso lectivo 2020-2021, la Comunidad ha invertido 83 millones de euros en 110.000 dispositivos para profesores y alumnos y que han sido firmados convenios con empresas tecnológicas y reforzada la plataforma EducaMadrid «para que sea el faro de la revolución educativa».