Los centros educativos de la Comunidad de Madrid seguirán cerrados hasta el lunes 18 de enero para «arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nueve y frío», ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En su cuenta de Twitter, Ayuso ha informado de la prolongación del cierre de los centros educativos, previsto inicialmente para este lunes y martes, y ha añadido que las clases serán telemáticas desde el miércoles 13 de enero, aunque algunos centros ya habían comenzado el lunes con esta modalidad.
Esta mañana, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, había planteado a la Comunidad de Madrid la posibilidad de retrasar «algún día más» la apertura de los colegios para revisar las instalaciones de los centros ante la carga de nieve importante que han soportado.
La medida afectará a los 1.227.165 alumnos en los 3.344 centros educativos de la región, tanto de titularidad pública como privada, existentes este curso escolar en la Comunidad de Madrid.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tomado esta decisión tras conocer los primeros informes de la Consejería de Educación y Juventud y los desperfectos que ha causado el paso de la tormenta Filomena.
Esta información ha sido confirmada por los ayuntamientos, los equipos directivos de los centros educativos y representantes de la educación concertada y privada, según ha informado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.
El principal motivo para prolongar el cierre ha sido «la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros educativos, así como la seguridad en los mismos por los desperfectos causados por la nieve y el hielo acumulados y la caída de árboles en las infraestructuras».
«El temporal ha derribado techos de espacios deportivos y de estructuras ligeras, la caída de árboles ha afectado también a varias instalaciones y el frío de estos días puede dejar dañados los sistemas de calefacción y cañerías. Es preciso, por tanto, inspeccionar los centros durante unos días para garantizar la máxima seguridad», ha añadido la Comunidad.
A lo largo de la semana se evaluará la situación de los centros para que la vuelta a clase se haga «con las mayores condiciones de seguridad y evitando todo riesgo».
A partir del miércoles todos los centros docentes de la región impartirán de forma telemática las clases.
Para ello, la Comunidad de Madrid cuenta con la experiencia en materia educativa a distancia de los últimos meses por la situación sanitaria causada por la pandemia y con una plataforma educativa, EducaMadrid, «que en los últimos meses ha sido mejorada de manera sustancial» con más capacidad de almacenamiento y una mayor velocidad de transferencia de datos.