La plaza del Callao acoge este martes el primer campeonato mundial de la creatividad en el que 23 ciudades de 13 países medirán su talento.
El propósito de esta iniciativa internacional, impulsada por Actitud Creativa y por empresas, organizaciones y ciudades de todo el mundo, es «aportar soluciones a problemas globales conectando a las personas con su propia capacidad creativa».
Las ideas girarán en torno a cinco temas: educación, escasez de recursos, energía, modelos de comunicación y nuevas formas de gobierno y smart cities.
En cada una de las ciudades participantes tendrá lugar un evento local, donde además de actividades y generar el mayor número de ideas, se elegirán las mejores ideas de esa ciudad.
Paralelamente a los eventos locales, toda la competición se podrá seguir on-line, y las personas que no puedan acercarse podrán aportar las ideas desde sus casas o trabajos a través de la plataforma para contribuir a que su ciudad salga premiada como La ciudad más creativa.
El motor tecnológico para conectar a miles de personas de tantas ciudades se llama Creative.OS, una plataforma de gestión de ideas que ya cuenta con miles de usuarios en todo el mundo.
En Madrid, Ideas World Cup ha preparado una agenda con más de 20 actividades en la Plaza del Callao. Desde las 12 horas y hasta 20 horas, las ideas, que surgirán en dinámicas de grupo y talleres, compartirán espacio con actuaciones musicales, exhibiciones, sorteos y charlas en torno a la creatividad, el desarrollo personal y el emprendimiento.
Tomarán parte en esta gran demostración intercontinental del talento creativo la ciudades de Albacete, Alcoi, Madrid, Oviedo, Salamanca, San Cugat, Valencia, Vigo y Zaragoza (España); Rosario, Ituizangó y San Miguel de Tucumán (Argentina); Bogotá, Cali, Manizales, Medellín y Pereira (Colombia); León-Guanajuato y México DF (México); Rio de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador), Managua (Nicaragua), sur de Chile, Perth (Australia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Windhoek (Namibia), Casablanca (Marruecos) y Varanasi (India).
En palabras de Fernando Carruesco, al frente de este proyecto, «los problemas que afectan a todos los habitantes de esta tierra tienen solución si se aprovecha el talento y la creatividad».
«Ideas World Cup no solo busca solucionar problemas concretos que afectan a nuestro planeta, sino también devolver a las personas su confianza y su poder de creatividad personal», ha defendido.
«Mediante la puesta en marcha de Ideas World Cup queremos contribuir a que todas las ciudades y países entiendan lo unidos que estamos para responder a estos retos globales, y lo fácil que puede ser colaborar -gracias a las nuevas tecnologías- independientemente de fronteras, ideologías, razas o religiones», ha explicado.