El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha decidido suspender la cabalgata visitable prevista para el 5 de enero por “responsabilidad sanitaria” y como consecuencia de la evolución del Covid-19 en el municipio. De esta forma, el equipo de Gobierno ha tomado una “difícil decisión” para contener la tasa de incidencia acumulada.
La suspensión también afecta a la carpa de las carrozas, que se tenía que abrir al público los días 2, 3 y 4 de enero, y en la que los vecinos podían ir a verlas de forma anticipada. A raíz de la orden 1750/2020 de 23 de diciembre de la Comunidad de Madrid, en la que se restringe la movilidad en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Reyes Católicos y Quinto Centenario, y de los últimos datos de incidencia acumulada, desde el consistorio se ha evaluado que ambos eventos eran incompatibles con la actual situación sanitaria.
Los actos y la cabalgata se encuentran en ZBS afectadas
A este contexto se añade la ubicación de estos actos navideños dentro de las ZBS afectadas, lo que también supone un punto crítico para contención de la tasa de incidencia acumulada que también muestra datos preocupantes en otras áreas, en concreto en Dehesa Vieja. Esta zona presenta una tasa de 424,22 durante los últimos 14 días, frente a la de Reyes Católicos (613,06), Quinto Centenario (551,79) y Rosa Luxemburgo (360,89).
El vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha explicado que “durante las últimas horas hemos estado valorando distintas soluciones y otras alternativas para que nuestra tradicional cabalgata se celebrase, realizando todos los esfuerzos necesarios para que se pudiera efectuar, pero los datos de los últimos días se imponen y, en un ejercicio de responsabilidad, lo primero que hay que priorizar es la salud y la vida de nuestros vecinos”.
“Quisimos mantener la ilusión con una alternativa segura como la cabalgata y la carpa visitables, dentro de unos parámetros de incidencia aceptables, pero el nuevo escenario impone ser cautos”, ha añadido el responsable de Festejos, “aunque estamos seguros de que los Reyes Magos entienden esta situación y no van a olvidarse de estar la noche de Reyes en cada uno de nuestros hogares”.
El alcalde llama a la responsabilidad
El alcalde de la ciudad, Narciso Romero (PSOE), ha querido mandar “un mensaje de agradecimiento a asociaciones, peñas y trabajadores municipales de las distintas delegaciones, que han estado hasta el último minuto pendientes e implicados en la gestión de la cabalgata, y que han comprendido, con mucha tristeza, que la evolución sanitaria no acompañaba este año”.
Desde el Ayuntamiento se incide en que actualmente se vive una situación muy delicada en San Sebastián de los Reyes, además de otros puntos cercanos, y por ello se hace un claro llamamiento a todos los vecinos para que actúen con responsabilidad en estas fechas siguiendo las pautas marcadas desde instancias sanitarias.