Las obras del nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid Enfermera Isabel Zendal ya están al 82% y, según ha precisado el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, podría empezar a recibir pacientes en las primeras semanas de noviembre.
Según el consejero, la fecha prevista de finalización de la obra es el 31 de octubre y en noviembre se pondrá en marcha el nuevo hospital. Escudero ha destacado asimismo que los madrileños «debemos estar orgullosos» de contar con este nuevo dispositivo asistencial, ya que «estamos más preparados» para hacer frente a la segunda ola de la Covid-19.
Cuando esté acabado, ha apuntado, la Comunidad de Madrid dispondrá de un hospital multifuncional, que adecuará su uso a las necesidades asistenciales y a la situación epidemiológica del momento.
Atenderá pandemias como la del Covid-19, pero también a la gripe, contribuirá a sacar adelante listas de espera de otros hospitales y acogerá programas formativos. El nuevo centro complementará, apoyará y mejorará la potente red hospitalaria con la que cuenta ya la Comunidad de Madrid, ha señalado Ruiz Escudero.
La construcción del nuevo hospital, ubicado en la Ciudad de la Justicia, ha supuesto la inversión de 50 millones de euros y contará con 1.000 camas y 50 puestos de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Cuidados Intermedios.
La superficie total del nuevo Hospital de Emergencias alcanzará casi los 40.000 metros cuadrados organizados en tres pabellones de 7.400 metros cuadrados cada uno, un almacén central del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), de 7.900 metros cuadrados; una avenida peatonal, un área administrativa polivalente, una central de instalaciones, un memorial para las víctimas de la Covid-19 y un monumento dedicado a los profesionales sanitarios.