El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, se han reunido este martes con representantes de distintas asociaciones de hostelería de Madrid, con motivo del Día de la Hostelería. La vicealcaldesa ha anunciado la simplificación de los trámites para la instalación de calefactores en las terrazas.
Tras la reunión, el Ayuntamiento ha celebrado un acto de reconocimiento a un sector que aporta un 4,6% del PIB de la ciudad, ofreciendo un nuevo impulso a la campaña ‘Volveremos si tú Vuelves’. De esta forma, se busca incentivar el consumo en restaurantes, bares, hoteles, comercios y locales de la ciudad de Madrid.
Villacís ha recordado que el de la hostelería “es sin duda uno de los sectores más castigados por esta pandemia”, por lo que ha reiterado el compromiso del Consistorio “que siempre va a estar aquí para tender una mano a la hostelería, como hemos hecho hasta ahora”.
Simplificación de trámites para la instalación de calefactores
La vicealcaldesa ha aprovechado este encuentro para anunciar el acuerdo alcanzado el pasado viernes por la ‘Comisión de terrazas’, por el que se simplifican los trámites necesarios para la instalación de calefactores. Hasta ahora se exigía que los locales presentaran una solicitud de modificación de la autorización de la terraza, mientras que a partir de este momento solo será necesario comunicarlo a título informativo a las juntas municipales de sus respectivos distritos. En todo caso, si fuera necesario realizar alguna acometida u obra para su instalación, se seguirá el trámite habitual.
El acto ha contado con la participación de Pepa Muñoz, presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE); José Luis Inarejos, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE); y Jose Antonio Aparicio, presidente de los Hosteleros de la Plaza Mayor, entre otros. Por parte del Ayuntamiento han intervenido el delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo; y las concejalas delegadas de Turismo, Almudena Maíllo, y de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra.
Bonificación del 100% de la tasa de ocupación de terrazas
Villacís ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid aprobó recientemente una bonificación del 100 % de la tasa de ocupación de terrazas y puestos ubicados en la vía pública o en mercadillos “imprescindible para estos hosteleros que, tras los momentos tan duros que viven por la pandemia, intentan reflotar sus negocios y nos pedían una rebaja en los impuestos”.
Por su parte, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha recordado “la aportación del 4,6 % del PIB a la ciudad de Madrid por parte del sector hostelero”, a quien el Ayuntamiento apoya con otras medidas como la bonificación de impuestos como el IAE o el IBI por valor de 168 millones de euros; la aprobación de la ampliación de terrazas y la posibilidad de que estas se instalen en plazas de aparcamiento o el impulso al sector mediante campañas como ‘Volveremos si tú Vuelves’.
Desde FACYRE y ACYRE Madrid han agradecido al Consistorio las medidas y campañas puestas en marcha tras la pandemia con el objetivo de revitalizar el sector y han coincidido en señalar que “la ayuda de la administración es más necesaria que nunca, porque estamos atravesando un momento muy duro y requerimos medidas que nos permitan seguir abiertos y mantener los puestos de trabajo”.