El polifacético y deliberadamente inclasificable Pedro Ruiz, regresa a los teatros después de dos años de silencio, con la función “Loc@s. Reír nos cura”. Una propuesta humorística cargada de profundidad y al mismo tiempo un homenaje figuras insignes del arte dramático como José Luis López Vázquez, Luis Escobar o Fernando Fernán Gómez.
El espectáculo se representará en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, del 3 a 18 de octubre, cuando el artista catalán regrese a los escenarios para “hacer un relato profundo de nuestras disparatadas vidas”, según indica la agencia EFE.
“Loc@s. Reír nos cura” es un retablo de personajes que, sumados, dan un perfil “variadísimo y profundamente divertido de nuestra loca vida” en la que Ruiz no hace imitaciones, sino “invenciones de tipos y textos, encarnados a veces por insignes figuras de nuestro imaginario interpretativo”, señala la promotora en una nota. Está expresada en algo más de veinte personajes.
Declaraciones de Pedro Ruiz
Además, asegura que: «He escrito unos textos que hay que interpretar, e interpreto, desde el cinismo más divertido. Con trazas de esperpento y sin olvidar el fondo de las cuestiones. Son unas veinte interpretaciones – quiero que quede claro esto de que son interpretaciones y no parodias – de personajes inventados, con alguna excepción: tres tributos a Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez y Luis Escobar, cuya manera de hablar aprovecho, por conocida y efectiva, para desarrollar tres temas de hoy».
Pedro Ruiz estará acompañado en el escenario, con un montaje sencillo, por la pianista Joanna González, y se anuncian “apariciones y guiños” que harán del espectáculo un montaje “muy pegado a la actualidad”.
Además de la música en directo, la función contará con un cuidadísimo montaje de vídeo y sonido y, aunque sigue un guion, admite la improvisación. Según la promotora su objetivo es muy simple: “divertir, divertir y divertir. Sin que esté prohibido pensar. Se trata pues de curarnos riéndonos de nosotros. ¿De quién sino?”.