La Comunidad de Madrid va a ampliar el Centro de Emergencias 112, ubicado en el municipio de Pozuelo de Alarcón, y que contará con un edificio auxiliar en el que habrá un retén de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) para gestionar emergencias sanitarias y pandemias.
La ampliación del centro de Pozuelo requerirá de cinco meses de obras y tiene un presupuesto de 1,54 millones de euros. Responde a la necesidad de contar con zonas para grandes emergencias, que obligan a contar con personal de forma «permanente y para un periodo de tiempo determinado». Madrid espera que permita dar una respuesta «más eficaz» a la pandemia del coronavirus.
Cómo será el nuevo edificio
En el nuevo edificio, de 316 metros cuadrados y una única planta, se ubicarán un retén de la ASEM 112 con servicios de extinción de incendios, forestales, seguridad y gestión de emergencias. Además, con este nuevo edificio se liberarán espacios en el principal, para actividades operativas o de gestión «de cara a un posible incremento de actividades».
El nuevo edificio tendrá 26 estancias, dos zonas de aseos, literas y capacidad para 52 personas. En los bajos habrá un parking para vehículos de emergencias, según ha indicado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
El Centro de Emergencias 112 fue inaugurado en noviembre de 2003 con el objetivo de dar una respuesta coordinada a las emergencias, tanto de carácter ordinario como extraordinario.