La Comunidad de Madrid ha cubierto todas sus necesidades de financiación para «garantizar» su liquidez para lo que resta de 2020 a través de operaciones de financiación por 4.173 millones de euros, según ha afirmado el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty.
El Gobierno regional ha llevado a cabo operaciones de financiación en los mercados por un importe de 4.173 millones de euros en la primera mitad del año 2020, operaciones con las que, y pese a que todavía quedan varios meses para terminar el presente ejercicio, la Comunidad de Madrid ha cubierto las necesidades de financiación previstas inicialmente para 2020.
Lasquetty ha subrayado que ha sido un año «extremadamente complicado» por la cantidad de recursos que se han dispuesto para hacer frente «tanto a las necesidades que ya teníamos como a las derivadas de la COVID-19».
Lo más importante ha sido «asegurar la liquidez suficiente» para que en el «peor momento de la pandemia» hubiera «todas las disponibilidades necesarias» para no retrasarse en el pago a proveedores y «por supuesto» para pagar las nóminas de todos los trabajadores que «incluso aumentaban en ese momento con contrataciones nuevas en Sanidad y Servicios Sociales», ha incido.
Para ello, se ha contado con la capacidad de recurrir a los mercados de capitales «y hacerlo en buenas condiciones gracias a la reputación y solvencia» que tiene la Comunidad de Madrid «entre los inversores financieros».
«En este momento eso significa que ya tenemos cubiertas las necesidades de financiación autorizadas por el Consejo de Ministros todo el año. Ya tenemos todas nuestras necesidades de financiación para garantizar la liquidez todo el año», ha remarcado.